sábado, 22 de enero de 2011

EGIPTO

0 comentarios


UBICACIÒN GEOGRÀFICA

Egipto está en un desierto atravesado por el Nilo de sur a norte. Antiguamente el Nilo se desbordaba una vez al año, inundando las tierras y fertilizándolas, y se le adoraba por ser una fuente de vida para ellos. El Nilo era su medio de comunicación.
Egipto se dividía en Bajo Egipto (norte), y Alto Egipto (sur).
Este país limita al norte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia


                                             
                                           

   

                     
                                        VIDEO ANIMADO SOBRE EGIPTO  1

                            
                                                    VIDEO ANIMADO DE EGIPTO 2




En los videos que se presentan se cuenta de manera divertida y animada la historia del antiguo Egipto, que incluye la organizacion social, polìtica y sus manisfesatciones culturales , por lo que kes invito a ver atentamente los dos videos, siempre teniendo a la mano làpiz y papel pa los apuntes correspondientes.



EVOLUCIÒN HISTÒRICA

-      Imperio Antiguo: (2700 – 2200 a.C.) fue la etapa de mayor esplendor con las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Su capital fue Menfis.
-      Imperio Medio: (2052 – 1786 a.C.) la capital se trasladó a Tebas y el territorio se expandió. En 1786 invadieron los hicsos, que sometieron a los egipcios durante dos siglos, su capital fue Avaris.
-      Imperio Nuevo: (1567 – 1085 a.C.) época de prosperidad, Egipto se expandió y la capital fue Tebas. Sus faraones más importantes fueron Amenofis IV, Tutankamon, Ramses II y Ramses III.
-      Baja Época: (1085 – 30 a.C.) fue un periodo de decadencia en el que Egipto se dividió en varios reinos y sufrió invasiones por los asirios, etíopes y persas. En 332 a.C. Alejandro Magno conquistó Egipto.


SOCIEDAD EGIPCIA


Bajo el faraón se situaban cinco clases sociales muy bien diferenciadas, las que permanecieron prácticamente inalteradas, debido a que los hijos por lo general ejecutaban las mismas tareas que sus padres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto como el egipcio.


Sacerdotes y nobles
El faraón contaba con un grupo de sacerdotes y nobles, algunos eran parientes, poseedores de enormes extensiones de tierras. Los sacerdotes se caracterizaban por su sabiduría, siendo su principal tarea la administración de los templos y la atención de sus divinidades, para interpretar sus deseos y cumplirlos. Los nobles administraban el país en nombre del faraón, lo que implicaba cumplir tareas como la ejecución de las obras públicas, la supervisión de la construcción de canales y diques, la administración de los frutos guardados en los almacenes reales y el cobro de los impuestos.


Funcionarios y escribas
Los nobles eran apoyados en sus tareas por funcionarios y escribas, quienes, al estar en contacto con los pueblos, lograban que la administración fuera más eficiente. Ellos se caracterizaban por saber leer, escribir y ser grandes calculistas, debiendo estudiar durante cinco años.


Comerciantes y artesanos
Los comerciantes se desplazaban dentro de Egipto en barco o en caravanas. Vendían una gran cantidad de productos, tales como incienso, resinas, esmeraldas, ébano y marfil, los que traían desde lugares muy apartados.
Entre los artesanos se encontraban los carpinteros, artistas, ebanistas, orfebres, arquitectos y embalsamadores.


Campesinos
Los campesinos eran el grupo más numeroso, y vivían en pequeñas casas de adobe a orillas del río Nilo. Su vida estaba dedicada a las tareas agrícolas, siendo permanentemente vigilados por los funcionarios del faraón.
Los frutos de las cosechas obtenidas eran divididos en dos partes: una para ellos, y otra que se depositaba en los almacenes de los faraones para alimentar a los funcionarios reales.


Esclavos
Los esclavos se desempeñaban en diferentes tareas, como servir en el palacio del faraón o en las casas de los nobles, guerreros y sacerdotes. Por lo general eran extranjeros, prisioneros de guerra o personas entregadas como tributo por otros países.


(ICARITO)
















































ECONOMIA EGIPCIA
La economía del antiguo Egipto dependía fundamentalmente de la agricultura. Recordemos que los cultivos se facilitaban por la fertilidad que entregaba el Nilo en sus inundaciones anuales. Así, estos eran abundantes e incluían el lino, que les servía para sus tejidos, el trigo y la cebada, con los cuales hacían pan y cerveza. Para completar su alimentación contaban con una variedad de hortalizas y frutas, tales como: judías, lentejas, cebollas, lechugas, uvas, dátiles, naranjas e higos.


La cantidad de ganado era usada para calcular la riqueza de una persona y determinar la cantidad de impuestos que debía pagar. Entre los animales que criaban había cerdos, vacunos, ovejas y cabras.
Durante gran parte de su vida, el antiguo Egipto fue el país más rico del mundo. De hecho, cultivaban más alimentos de los que necesitaban, por lo que exportaban el excedente a cambio de artículos de lujo. Así, aprovechando sus habilidades como navegantes, viajaban por el Nilo y por el mar Mediterráneo, manteniendo intercambios comerciales con diversos pueblos y regiones, entre ellos, Libia, Palestina, Siria, Chipre y Creta.


ESTADO EGIPCIO


La organización política de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraon o soberano absoluto de Egipto.


 El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser : Monárquico, Absolutista y Teocrático

A) Monárquico : Por cuanto el poder estaba en manos de un rey . El término monarquía proviene del griego mónos: ‘uno’, y arjéin: ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey, en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón.

El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.


b) Absolutista : Porque el faraón reunía en si todos los poderes del reino o estado .El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie.

c) Teocrático : Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios , de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad
.

Le acompañaban los funcionarios auxiliares


1. EL ESCRIBA REAL : encargado de anotar todos los actos de gobierno. Era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica , y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón.


2. EL GRAN SACERDOTE : Jefe supremo a quien se le había encomendado la dirección del culto. Los sacerdotes formaban una clase poderosa que por largos siglos fue dueña del poder. Estaban distribuidos en diversas categorías que se distinguían por insignias particulares y por sus especiales cometidos. Tenían que sujetarse a frecuentes purificaciones de abluciones y celebraban cada día un oficio que consistía en cantar algunos himnos por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche, ocupándose en el intervalo en el estudio de las ciencias y en la práctica de la medicina.

3. EL GRAN VISIR : Quien controlaba a los nomos (provincias ) y era el intermediario entre el faraón y los demás funcionarios.

se denomina visir al máximo dirigente o "primer ministro", cuya autoridad sólo era superada por la del faraón, asumiendo varias de sus funciones por delegación.El gran Visir supervisaba el funcionamiento del país, en algunas épocas incluso vigilando los más pequeños detalles de la casa del faraón. El resto de los escribas y funcionarios, tales como los recaudadores de impuestos, rendían cuentas ante él. La judicatura era parte importante de la administración civil, por lo que el gran Visir formaba parte del tribunal superior.

4. EL JEFE DEL SELLO REAL : Quien controlaba modo de tesorería ,los ingresos y egresos de la monarquía egipcia.


RELIGIÒN
La religión en el antiguo Egipto resulta difícil de entender tal y como hoy concebimos el término. Sin entrar en planteamientos filosóficos, la religión se basa en creencias conectadas unas con otras y en una concepción fundamental de la divinidad. En el antiguo Egipto no podemos hablar de creencias, sino de cultos, y fundamentalmente cultos locales, rendir culto a un dios proclamado como dios de esa localidad es la base de esta religión. Esencialmente era la adoración de los dioses, dueños y señores de Egipto y todo lo que sucedía en la vida cotidiana, para bien y para mal, era por obra de los dioses. Nunca existió una verdadera religión, como sistema teológico unificado.


DIOSES EGIPCIOS

Amòn - Ra :   creador del universo
Osiris: : juez de los muertos
Isis  : la luna , esposa de Osiris
Horus : cabeza de halcòn
Seth : dios del mal , hermano de osiris
Anubis : cabeza de chacal
Hathor: dios del cielo, el amor y la danza
Thot : dios de la ciencia y la sabidurìa
Bastet : diosa de la guerra



                             REPRESENTACIÒN DE LOS DIOSES EGIPCIOS


CULTO A LOS  MUERTOS

-          Veneraban a sus antepasados
-          Embalsamiento para que los muertos fueran eternos
-          Libro de los muertos : contiene oraciones a los dioses del tribunal de los muertos


                  

                           DOCUMENTAL SOBRE EL LIBRO DE LOS MUERTOS

LETRAS

Tuvieron tres tipos de escritura:
a)       Jeroglífica : ideográfica, compuesta por signos que expresan sonidos y conceptos, fue la más compleja y antigua. Reservada a faraones, escribas y sacerdotes.
b)       Hierática: menos compleja, se simplificaban los signos, se la puede encontrar sobre papiro. Escritura sacerdotal y de uso científico.
c)       Demótica : de uso administrativo, simplificada , utilizada por los escribas y en el comercio, para realizar estadísticas.

L a piedra de Rosetta descifrada por Champollion ( 1822) contenía escritura jeroglífica demótica y griega.


                   escrituraEgipcia

                                      PiedraRosetta

                                                      LA PIEDRA DE ROSETTA

ARQUITECTURA
·         Nombre antiguo: Horizonte de Jnum-Jufuy
·         Nombre moderno: Gran Pirámide de Giza
·         Faraón: Jnum-Jufuy (Jufu, Keops, Queópe - IV dinastía)
·         Arquitecto: Hemiunu (primo del faraón)
·         Dimensiones: Base, 230 metros; altura original, 146,6 metros; altura actual, 137 metros aproximadamente; y angulación: 51º 50' 35''
·         Volumen: 2.592.968 metros cúbicos
·         Ubicación geográfica: Egipto, sobre la meseta de Guiza, a 12 kilómetros de la cuidad de El Cairo.
·         Superficie: La gran plataforma sobre la que está construído el conjunto monumental mide 1.500 mts. de norte a sur, por 2.000 mts. de este a oeste.
·         Altitud: 40 metros sobre el nivel del Valle de Giza.
·         Ubicación: Las tres pirámides están colocadas por orden de tamaño y antigüedad siguiendo un eje que va del noreste al sureste.
·         Evolución arquitectónica: Su forma siguió una clara evolución, cuyo punto de partida se encuentra en la mastaba y que, a través de las etapas intermedias representadas por la pirámide escalonada de Dyoser, en Saqqara, la de Esnofru, en Meidum, y la pirámide romboidal de Dahshur, conduce a las pirámides perfectas de Giza.
·         Cantidad de trabajadores que intervinieron: Se calcula que la fuerza laboral total que intervino en la pirámide fue de aproximadamente 4.000 hombres entre obreros de canteras, acarreadores y constructores.
·         Cantidad de años en los que se construyó: Entre 23 y 30 años
·         Cantidad de bloques: 2 millones de piedras, de aproximadamente 200 y 250 kilos, aunque existían bloques más grandes.


                                                



                            



                          

                
                      

MESOPOTAMIA

0 comentarios
UBICACIOÒN GEOGRÀFICA
Mesopotamia (en griego, ‘entre ríos’), región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.
La riqueza natural de Mesopotamia siempre ha atraído a pueblos procedentes de las regiones vecinas más pobres, y su historia es la de continuas migraciones e invasiones. La lluvia es escasa en la mayor parte de la región, pero cuando el fértil suelo se riega a través de canales produce abundantes cultivos.

                            
                                    
Mesopotamia se divide en dos zonas:

 Baja Mesopotamia: Era la zona más habitada y se encontraba cerca de la desembocadura, donde las tierras son más fértiles. Más tarde recibió el nombre de Caldea. Los primeros habitantes que se conocen son los sumerios, que se situaron en la Baja Mesopotamia cerca del año 4000 a.C.. A partir de allí esta zona fue invadida sucesivamente por una gran cantidad de pueblos que fueron modificando la cultura y la forma de vida de los mesopotámicos.

Alta Mesopotamia: Esta área es una zona montañosa y de crudas mesetas. Fue habitada hacia el año 2300 a.C. por el pueblo semita asirio, por lo que más tarde recibió el nombre de Asiria. Allí los asirios debieron enfrentar la inhospitalidad del terreno áspero y pedregoso que sólo permitía la cría de ganado menor. A pesar de ello, el pueblo asirio logró expandirse hasta formar un gran imperio.



                 
                   VIDEO DIDACTICO SOBRE LA UBICACIÒN DE MESOPOTAMIA


EVOLUCIÓN HISTORICA: PERIODOS DE LA CULTURA CALDEO ASIRIA

La historia Caldeo Asiria comprende desde 3000 años a.C. época en que establecen los primeros habitantes procedentes de las montañas de Elam, hasta el año 533 d.C., cuando son conquistados por los persas. A lo largo de este tiempo, los asirios lucharon contra los caldeos; es decir, los pueblos del norte contra los del sur, dominándose alternadamente y dando lugar a los siguientes periodos históricos:

PERIODO SUMERIO ACADIO

Se inicia con el establecimiento de los sumerios en la región contigua al golfo Pérsico y los acadios en Akad, con su capital Agadé. Ambos territorios se ubican en la Baja Mesopotamia.
Los sumerios idearon la escritura cuneiforme; practicaron la metalurgia y la alfarería; conocieron la rueda y estuvieron organizados en ciudades-estados, gobernadas por reyes. Los acadios, fundadores de Babilonia, aunque dominaron a los sumerios, adoptaron la cultura de estos.

PRIMER IMPERIO BABILÓNICO

Surgió cuando la ciudad de Babilonia alcanzó un gran desarrollo y los acadios dominaron a los asirios, gracias a Hamurabi, verdadero fundador del Imperio. Este personaje, además de gran guerrero, fue un gran legislador, pues elaboró el código que lleva su nombre, uno de los más antiguos de la Tierra. Contiene una serie de leyes sobre la familia, el matrimonio, la propiedad, el comercio, la agricultura; dispone el castigo con la pena de muerte a los ladrones y a los omisos al servicio militar obligatorio. Las penas eran severas debido al cumplimiento de la Ley de Talión, ojo por ojo y diente por diente.

IMPERIO ASIRIO

Los asirios eran pueblos de pastores y guerreros. Durante mucho tiempo estuvieron sometidos a los babilonios; pero al empezar a decaer, recobraron su libertad. Formaron un estado independiente con su capital Assur y posteriormente Nínive a orillas del Tigris. Más tarde conquistaron varios pueblos, gracias a que disponían carros y caballos, cascos, corazas y armas de hierro, convirtiéndose en un estado poderoso.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

No formaron un Imperio centralizado desde el punto de vista político, sino que fundaron una serie de ciudades-estado.
Cada ciudad-estado era un pequeño señorío, gobernado por un jefe político y religioso, quien además de ser considerado el representante del dios de la ciudad, poseía amplias atribuciones como ser el encargado de proteger el templo, controlar la economía, velar por la paz y administrar justicia.
Las ciudades-estado más importantes de los sumerios fueron: Ur, Uruk, Nippur, Lagash y Kafajah.

ORGANIZACION SOCIAL

La sociedad mesopotámica Se conoce la estructura social de Mesopotamia por el Código de Hammurabi. Se dividía en los libres y los esclavos.Entre los libres existían varios grupos sociales:

Nobles: Esta clase estaba integrada por el rey, la nobleza constituída por los funcionarios importantes y los sacerdotes. La autoridad máxima era la del rey, a quién se suponía de origen divino, es decir se pensaba que provenía de los dioses, de los cuales recibía su poder. El rey debía ocupar el rol de representante de los dioses en la tierra, y por ello era el primer sacerdote del imperio; además, el rey era el jefe del ejército y del aparato administrativo. Para realizar sus funciones se rodeaba con una serie de consejeros que lo secundaban. Por debajo de la autoridad del rey se ubicaba un grupo de dirigentes locales que ocupaban cargos administrativos; se repartían entre los ancianos de las ciudades. Estos consejos de ancianos eran los encargados de poner en práctica el código de Hammurabi, que se utilizaba para reglamentar la justicia, la repartición de la tierra y para procurar el bienestar del pueblo.
 Entre los asirios la nobleza estaba formada por los grandes jefes militares. Su riqueza estaba basada en la tenencia de grandes extensiones de tierra.

Comerciantes: Ocupaban una posición privilegiada y destacada en la sociedad. Su riqueza era obtenida por el intercambio con otras regiones distante de las ciudades-estado.

Artesanos: Ofrecían su trabajo y servicios al rey o al templo. Muchos de ellos rendían servicios particulares.

Agricultores: Eran el grupo social más numeroso. En los primeros años ofrecían sus servicios sólo para el templo. Más adelante, con la otorgación y donación de parcelas de parte del rey fueron trabajando para ellos, así, de esta manera surge la propiedad privada.

Esclavos:  En Mesopotamia eran más numerosos que en Egipto. No tenían derecho alguno y eran propiedad tanto del Estado como de los ciudadanos ricos. Estaban conformados por los prisioneros de guerra y por los ciudadanos pobres que debían venderse a si mismos junto a sus familias para pagar sus deuda.
(MASHISTORIA).
 
MANIFESTACIONES CULTURALES

Escritura
La escritura cuneiforme fue inventada por los sumerios y fue utilizada por los acadios, babilonios, asirios, hititas etc. Fue transformado por los persas y fue la base del alfabeto fenicio. El desciframiento lo realizo Rawlinson y fue hallado en la piedra Behistun. es la màs antigua hasta hoy conocida.

                                                       Escritura mesopotámica

                                                    Distintos signos mesopotámicos

                      
            Escritura mesopotámica
                    

                   
                                           VIDEO: ESCRITURA CUNEIFORME


MANIFESTACIONES CULTURALES


ARQUITECTURA

La arquitectura de la Mesopotamia se sirvió en sus comienzos de los ladrillos de barro cocido, poco resistentes, lo que explica el alto grado de deterioro de las construcciones encontradas. Las obras más representativas de la construcción mesopotámica son los zigurats o templos en torre que datan de los primeros pueblos sumerios y que asirios y babilonios mantuvieron en lo formal. Éstos eran en realidad edificaciones superpuestas que conformaban especies de pirámides de lados escalonados divididos en varias cámaras.
Destacan los zigurat, piràmides escalonadaS,palacios decorativos etc.


                                          



                    
                                                             ZIGURAT DE UR
LITERATURA

-          Poema de la creación : narra las luchas de Marduk ( dios creador) contra Thiamat ( Dios del Caos)
-          Poema del Gilgamesh ( búsqueda de la inmortalidad)


                                                   
                                         FIGURA DE GILGAMESH

LEGISLACION

-          Código de Hammurabi : ( código más antiguo encontrado íntegramente)
-          Ley del Taliòn  : “ojo por ojo, diente por diente”


                


RELIGIÒN

-          Marduk: Dios Sol  ( principal)                  - Nergal : Noche
-          Sin : Luna o tiempo                                      - Anu : cielo
-          Ea ( mar, agua)                       

viernes, 14 de enero de 2011

LA CAÌDA DEL MURO DE BERLÌN

0 comentarios
El 9 de Noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia. Ese día se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática (RDA), incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales. De inmediato se corrió la voz en ambas partes de la ciudad dividida y mucho antes de la medianoche miles de expectantes berlineses se habían congregado a ambos lados del muro. En el momento esperado, los berlineses del Este, a pie o en automóvil, comenzaron a pasar sin mayor dificultad por el puesto de control. Abundaron las escenas llenas de emoción: abrazos de familiares y amigos que habían estado separados por mucho tiempo, crisis de llanto, rostros que reflejaban incredulidad, brindis con Champagne o cerveza, regalos de bienvenida a los visitantes, flores en los parabrisas de los autos que cruzaban la frontera y en los rifles de los soldados que custodiaban los puestos de vigilancia. A esta primera reacción seguirían otras de carácter político y económico.
Muchos de los visitantes se dirigieron a los barrios elegantes de Berlín Occidental para celebrar su recién adquirida libertad, mientras que miles de berlineses prefirieron escalar el muro y, en muchos casos, armados de cuerdas, picos y cinceles, comenzaron a hacer realidad su sueño de muchos años, el derrumbamiento del muro de Berlín.

ANTECEDENTES
No debe de pensarse que este acontecimiento histórico ocurrió espontáneamente. Muy al contrario, tiene sus antecedentes en innumerables hechos de la vida cotidiana alemana, así como de la política internacional.
En primer lugar, en Alemania Democrática las organizaciones de oposición como Nuevo Foro, Partido Socialdemócrata y Alternativa Democrática se fortalecían a ritmo acelerado, tanto por el creciente número de sus simpatizantes, como por su habilidad para hacer oír su voz en todos los ámbitos del país, esto significaba una activa participación política de los ciudadanos y, por tanto, constantes demandas de cambios democráticos a los que el gobierno ya no podía prestar oídos sordos.
Así, en los primeros días de Noviembre de 1989 ocurrieron manifestaciones masivas y pacificas en ciudades como Berlín del Este, Leipzig, Dresden y Halle en que miles de alemanes alzaron su voz para exigir la dimisión de todo el gabinete en el poder, así como la celebración de elecciones libres y otras reformas.
Por otra parte, los intentos de huir a la República Democrática Alemana, que habían ocurrido desde el momento mismo en que Alemania quedó dividida, a últimas fechas se habían incrementado a un ritmo vertiginoso.
El 2 de mayo de 1989 los soldados húngaros comenzaron a desmantelar las barreras en la frontera con Austria, lo que constituyó la primera apertura al mundo occidental. Los principales beneficiarios fueron los Alemanes del Este, que de pronto podían pasar al mundo occidental a través de Hungría y Austria.
A medida que miles de alemanes del este se internaban en territorio húngaro, se incrementaron las tensiones entre los dos países. El gobierno de Berlín del este exigió a Budapest enviar de regreso a los refugiados, pero los húngaros se negaron y fue así como en tan sólo tres días, a principios de septiembre, 15,000 alemanes del Este pasaron a Alemania Federal. La respuesta del gobierno alemán del Este fue prohibir el paso a Hungría, pero esto solo sirvió para que los alemanes que buscaban escapar se refugiaran en la embajada de Alemania Federal en Checoslovaquia.
Para octubre de 1989 se vio que la revolución en Alemania Democrática era inminente. Comenzó con las marchas en pro de la libertad celebradas en Leipzig. El 9 de Octubre el jefe del partido Comunista ordenó usar toda la fuerza militar disponible para aniquilar las manifestaciones, pero Egon Krenz, el entonces jefe de seguridad, lo convenció de que retirara la orden. Nada impidió que semana tras semana aumentara el número de manifestantes. El 23 de Octubre fueron alrededor de 200,000, y para el 6 de noviembre llegaban a 480,000. Las marchas siempre pacíficas se generalizaron por toda Alemania Democrática.
Mijail Gorbachov, Primer Ministro Soviético, fue la pieza clave que evitó el derramamiento de sangre. En su visita del 7 de Octubre a Berlín del este, Gorbachov advirtió a los dirigentes que no contarían con el apoyo soviético si usaban la fuerza para reprimir las manifestaciones. Once días después Erick Honecker, Primer Ministro de Alemania Comunista, fue despojado de todos sus cargos y lo sustituyó Egon Krenz, quien de inmediato trató de apaciguar a los manifestantes.
El 27 de Octubre, Krenz promulgó una amnistía para los refugiados invitándolos a regresar al país. Sin embargo, el 3 de Noviembre la RDA autorizó nuevamente a sus ciudadanos a viajar a Checoslovaquia, lo que fue aprovechado por varios miles de ciudadanos para refugiarse en la embajada de Alemania Federal en Praga.
Ante los éxodos masivos y proliferación de manifestaciones de protesta contra el régimen, el día 7 de Noviembre renuncia todo el consejo de ministros, el organismo que regía el destino de la RDA. Dos días después, la frontera que separaba a las dos Alemanias, al igual que el muro de Berlín, pierden su significado, de modo que ya no es necesario rodear a través de otros países como Checoslovaquia, Hungría y Austria.
El movimiento revolucionario de la República Democrática Alemana no fue un fenómeno aislado. Todos los países del bloque socialista experimentaron cambios radicales en un plazo relativamente corto




            POLONIA

Con una larga serie de huelgas contra el gobierno y con un sindicato de los trabajadores, Solidaridad, reconocido en 1980, Polonia fue de los primeros países comunistas que pusieron a prueba la nueva política revisionista de Moscú. A principios de 1989, el dirigente del partido Comunista polaco Wojciech Jaruzelski, señaló la necesidad de efectuar cambios radicales en el país si se deseaba salvar la economía nacional, que por años había sido dañada por paros laborales, inflación, deuda externa, recortes presupuestarios y una moneda casi desprovista de valor. El sindicato Solidaridad había sido suprimido desde hacía siete años y muchos de sus dirigentes se encontraban en la cárcel o permanecían ocultos.
Lech Walesa y otros dirigentes de Solidaridad sostuvieron pláticas con el gobierno polaco, en las que negociaron la legislación del sindicato, diversos cambios a la constitución y elecciones libres. Acto seguido, Solidaridad se convirtió en partido político de auténtica oposición. En las elecciones de julio el recién formado partido ganó casi todos los escaños del senado y la cámara baja, y en agosto Tadeuz Mazowiecki, el editor del periódico semanal de solidaridad, se convirtió en primer ministro de Polonia, el primer dirigente de Europa Oriental que no profesaba la idea comunista.
A principios de 1990 se adoptaron importantes medidas liberalizadoras. En política, se instituyó la independencia del poder judicial y se aprobó un proyecto de enmienda a la constitución para elegir al presidente por votación popular; Esta culminó en la elección de Lech Walesa como máximo dirigente de Polonia.
En el ámbito económico, se implantaron programas para instaurar una economía de mercado, controlar la inflación y reformar los sistemas bancario y fiscal, y eliminar progresivamente los controles de precios y los monopolios estatales.

            HUNGRÍA

En 1956 se produjo un levantamiento contra la régimen estalinista que imperaba en el país. Las tropas soviéticas suprimieron la manifestación matando a miles de manifestantes. Dos años después, el primer ministro Húngaro, Imre Náry, fue ejecutado junto con varios de sus ministros. Como compensación, Moscú permitió grandes libertades a Hungría en el terreno económico, lo que produjo gran prosperidad temporal.
En 1972 ocurrieron varias manifestaciones para protestar contra la represión y para conmemorar los hechos trágicos de 1956. Sin embargo, no es sino hasta 1988 cuando es derrocado el primer ministro János Kádar. Su lugar lo ocupó el reformador moderado Karoly Grosz. Un año después, la nueva política de Mijail Gorbachov permitió la formación de partidos políticos de oposición.
A principios de mayo de 1989, el gobierno ordenó al ejército que comenzara a desmantelar la alambrada que marcaba la frontera con Austria. El 10 de junio el Partido Comunista Húngaro y la oposición firmaron un acuerdo que marcó la transición de Hungría hacia la democracia multipartidista.
En 1990 se adoptaron medidas que consolidaban el proceso liberalizador. En el aspecto político, se aprobó una nueva Constitución que permitía el pluralismo y la democracia parlamentaria, así como las elecciones libres tanto de parlamento y de presidente.
En el terreno económico se ha reducido la intervención estatal, las empresas estatales han sido privatizadas, se estableció un mercado de valores y se abrieron las puertas a la competencia internacional y a la inversión extranjera. En el plano social se permite la libertad de ideologías y de religión.

            CHECOSLOVAQUIA

Este país daba la impresión de ser el más fiel al sistema comunista. Sin embargo el 21 de agosto de 1989 miles de manifestantes se lanzaron a la calle en el vigésimo aniversario de la invasión a Checoslovaquia por tropas del Pacto de Varsovia. A mediados de noviembre se formó una asamblea de estudiantes que marchó sobre la plaza Wenceslao para manifestar su descontento por el sistema imperante. La policía antimotines los atacó brutalmente pero durante los siguientes días miles de ciudadanos se reunieron en la misma plaza para protestar por la represión y para exigir elecciones libres y la destitución del presidente. A pesar de ser manifestaciones pacíficas, tuvieron la firmeza suficiente para provocar el derrocamiento de sus dirigentes. El Partido Comunista tuvo que ceder el poder a una mayoría no comunista. En el nuevo gabinete formado en diciembre, había 11 representantes que no profesaban el comunismo. Además se legalizó la formación de partidos de oposición.

            RUMANIA

Desde 1972 el presidente Nicolae Ceaucescu había gobernado con mano de hierro, según los lineamientos estalinistas. No toleraba disensiones de los ciudadanos ni diferencias de opinión dentro del Partido. Además muchos de sus familiares, incluida su esposa y su hijo, ocupaban puestos clave en el gobierno.
A mediados de diciembre de1989 se registraron manifestaciones de protesta contra el gobierno tiránico de Ceaucescu. El presidente de Rumania fue el único dirigente del bloque socialista que no dudó ni por un momento en usar la fuerza para contener las manifestaciones.
A pesar de la orden explicita de disparar en un primer enfrentamiento, los soldados se negaron a hacerlo, e incluso muchos de ellos cambiaron de bando y se unieron a los manifestantes. Ante lo que parecía una victoria del pueblo, los rumanos se lanzaron a las calles para celebrar el triunfo y en los medios de difusión se anunciaba la caída del tirano. Sin embargo, las fuerzas que se mantenían fieles al gobierno emprendieron el 21 de Diciembre una sangrienta represión en Bucarest y otras ciudades rumanas. Esa masacre encendió los ánimos de todo el pueblo rumano que contaba con el apoyo del ejército. La guerra civil continuó por algunos días hasta que el día 23 de Diciembre el Presidente y su esposa fueron aprendidos, acusados de abuso de autoridad y del asesinato de 60,000 rumanos. Dos días después fueron ejecutados. Asumió el poder como gobierno interino el Frente de Salvación Nacional, constituido por antiguos comunistas que se habían opuesto a Ceaucescu y por profesionales e intelectuales disidentes.

            LA UNION SOVIETICA        

No es difícil darse cuenta de que todos estos cambios vertiginosos tienen su origen en las reformas introducidas por Mijail Gorbachov, quien fue considerado el hombre de la década de los 80 a causa de los profundos cambios que promovió.
Cuando Gorbachov fue designado secretario general del Partido Comunista en 1985, el país se encontraba sumido en una profunda crisis política y económica. La crisis política obedecía al descontento general por el gobierno autoritario y represivo del Partido Comunista. Con el fin de aliviar estos males, Gorbachov puso en práctica una serie de reformas conocidas como "glasnost" que significa transparencia y "perestroika" reestructuración y apertura, cuyos resultados, si bien ambiguos, crearon sorpresa en todo el mundo y un sentimiento de confianza en su gobierno entre los ciudadanos soviéticos.
Como parte de la apertura política, aumentó la tolerancia de credo y pensamiento, se permitió a los medios de publicidad divulgar los acontecimientos tanto a nivel nacional como internacional, se liberaron presos políticos como el disidente Andrei Sajarov, y se alentó la creatividad e iniciativa del individuo. Los efectos de esta apertura fueron en algunos casos tan graves como la publicación de estadísticas que pusieron de manifiesto los grandes males el país (alcoholismo, prostitución, alarmantes tasas de mortalidad infantil, escasas cosechas, etc.), y entre otros, tan positivos como la auto revisión del sistema, la libertad de expresión, la reimpresión de autores prohibidos durante mucho tiempo, la reinstauración de los derechos humanos, el regreso de emigrantes y refugiados al país, el apoyo a las expresiones artísticas, etc.
De las consecuencias graves para la Unión Soviética, debe señalarse el surgimiento de movimientos nacionalistas e independentistas de las repúblicas soviéticas del Báltico y del Medio Oriente, un problema al que Mijail Gorbachov tuvo que enfrentarse con firmeza pero sin recurrir a la violencia.
            La reestructuración económica tenía la finalidad de propiciar la participación individual en el proceso de producción, así como de modernizar los sistemas. Entre muchas otras medidas, Gorbachov redujo las restricciones a la pequeña empresa e introdujo el principio de las utilidades como principal impulso para las industrias estatales, concedió mayor independencia a los directivos de fábricas y granjas, instituyó que dichos directivos fueran elegidos por los trabajadores y que las empresas estatales invirtieran sus utilidades en la generación de otras operaciones. Asimismo, introdujo leyes para agilizar el crédito y el financiamiento y fomentar la investigación tecnológica.
En el plano internacional, Gorbachov puso todo de su parte para terminar con la carrera armamentista y ordenó en febrero de 1989 el retiro de las tropas soviéticas que ocupaban Afganistán. Además, permitió libertades nunca antes imaginadas a los países del bloque socialista e instó a sus dirigentes a introducir cambios en su política interna. Uno tras otro cayeron los gobiernos autoritarios de Polonia, Hungría, Alemania Democrática, Checoslovaquia, Bulgaria y Rumania.

           EL "NUEVO PENSAMIENTO POLÍTICO" DE GORBACHOV

Mijail Gorbachov fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética el 11 de marzo de 1985. La situación a la que se enfrentaba el nuevo líder del Kremlin era en general lamentable: tras largos años de estancamiento, la economía se hallaba al borde de la bancarrota y la sociedad soviética se encontraba inmersa en una verdadera crisis moral caracterizada por la falta de compromiso ideológico y el escepticismo general. Era imposible que la URSS mantuviera por más tiempo la ficción de "paridad" con los EE.UU.
El desafío de Ronald Reagan, Presidente de EE.UU. y su Iniciativa de Defensa Estratégica había hecho conscientes a los dirigentes soviéticos de sus posibilidades reales de hacer frente a la competencia tecnológica y militar de EE.UU. Con un gasto de defensa que, según las fuentes, oscilaba entre el 16 y el 28% de su presupuesto, la URSS necesitaba urgentemente reducir sus gasto militar y enfocar sus inversiones a paliar sus múltiples carencias y deficiencias de la economía soviética. Para Gorbachov la necesidad de un acercamiento a los EE.UU. era evidente y urgente.
La reforma en la política exterior llegó antes que la perestroika (reestructuración) o la glasnost (transparencia) en la política interna. En julio de 1985, el sempiterno ministro de asuntos exteriores soviético Andrei Gromiko fue sustituido por Eduard Shevarnadze.
En octubre, el telegénico Gorbachov iniciaba lo que algunos denominaron una "ofensiva de encanto" visitando diversas capitales occidentales. En su primer encuentro con el presidente Reagan en Ginebra en noviembre de 1985, el líder soviético planteó la necesidad de la distensión y de la reducción de armamentos nucleares.
La postura de Gorbachov iba más allá de un mero repliegue táctico. Consciente de la imposibilidad de conjugar  la guerra fría y la solución de los graves problemas que aquejaban a la economía y la sociedad rusa, el líder soviético, mediante su principal consejero en política internacional, Dobrinin, proclamó en el XXVII Congreso del PCUS en 1986 lo que denominó un "nuevo pensamiento político" (Novy Myshlenie): el nuevo mundo se caracterizaba por la "interdependencia global", en adelante, había que olvidarse de la lógica de la guerra fría y buscar la cooperación y el consenso en la dirección de las relaciones internacionales. Se trataba de buscar "una acción recíproca, constructiva y creador al mismo tiempo (...) para impedir la catástrofe nuclear y para que la civilización pueda sobrevivir".
La URSS se preparaba para un gran repliegue, tanto en su competencia con los EE.UU. como en los compromisos internacionales que había ido adquiriendo a lo largo de la guerra fría. La tendencia apuntada por  Gorbachov desde el inicio de su mandato se vio acrecentada por una serie de acontecimientos que hicieron absolutamente evidente la necesidad de reformas:
La catástrofe nuclear de Chernobil en Ucrania el 26 de abril de 1986 provocó un escape radioactivo doscientas veces superior al de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud, y obligó a la evacuación de más de medio millón de personas. Chernobil incrementó la conciencia general de las carencias y limitaciones del sistema económico soviético.
El fracaso y la incompetencia del, en otros tiempos, poderoso ejército soviético se veía corroborado en la guerra de Afganistán. La desmoralización que provocaba el "Vietnam soviético" fue acrecentada por episodios rocambolescos como el aterrizaje en la Plaza Roja de Moscú de un joven adolescente alemán, Mathias Rust, en mayo de 1987 sin que la defensa aérea soviética fuera capaz de evitarlo.
Estos ejemplos de crisis y decadencia tuvieron una resonancia multiplicada en la opinión pública soviética por la nueva política de glasnost (transparencia) impulsada por Gorbachov.