jueves, 16 de junio de 2011

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

2 comentarios

 PRETEXTO
El asesinato del archiduque Francisco Fernando

La mañana del 28 de junio de 1914 se produjo uno de los atentados más trascendentales de inicios del siglo XX. El archiduque y príncipe de Austria Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo a manos de Gavrilo Princip, joven miembro de un grupo nacionalista de Bosnia. La muerte del heredero al trono austrohúngaro fue el detonante que originó la declaración de guerra de Austria contra Serbia, la cual iniciaría a su vez un conflicto de espantosas consecuencias: La Primera Guerra Mundial.
Durante las décadas finales del siglo XIX, el Imperio Austrohúngaro había logrado anexar a Bosnia y Herzegovina, a pesar de la oposición de los habitantes serbios, quienes se oponían a esta ocupación. Este hecho generó un intenso resentimiento hacia los representantes imperiales, encabezados por el archiduque de Austria Francisco Fernando. El fatídico día de su asesinato coincidía con el Vidovan, una festividad religiosa propia de los serbios, y al mismo tiempo era el aniversario de la derrota de éstos últimos contra los turcos en una batalla ocurrida varios siglos atrás. Por ello la población serbia tomó como una provocación la visita del archiduque, quien moriría momentos después cuando Princip le disparó, vengando así todos los sufrimientos que Austria le había provocado al pueblo serbio.
Como consecuencia del atentado contra Francisco Fernando, Austria- Hungría le declaró la guerra a Serbia, quien recibió el apoyo de Rusia, desatándose entonces la Primera Guerra Mundial.    

CRONOLOGIA DE HECHOS QUE LLEVARON A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y el 23 de julio envió a éste ultimátum que debía ser respondido favorablemente en el plazo de 48 horas so pena de declaración de guerra.
El ultimatum exigía a Serbia, entre otras cosas, la eliminación de la Mano Negra, la interrupción de cualquier campaña de desprestigio contra el Imperio, la participación de policías austro-húngaros en Serbia para investigar el magnicidio y la relegación de los culpables a la justicia imperial para ser juzgados y castigados.
Con esta acción Austria-Hungría trataba de contar con un pretexto para eliminar el nacionalismo serbio y anular a ese país como potencia de la zona.
El 25 de julio Serbia respondió al ultimátum negándose a aceptarlo alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del Tribunal Internacional de la Haya (creado en 1899). Además, en previsión de una guerra, movilizó parcialmente a sus tropas, en tanto que Austria-Hungría hacía lo propio con las suyas. Ambas rompieron sus relaciones diplomáticas.
El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.
A partir de entonces se produjo la incorporación en cadena de países a la guerra como respuesta al sistema de alianzas.
  • El 30 de julio Rusia decretó la movilización general de su ejército.
  • El 31 Austria-Hungría ordenó la total movilización de sus tropas.
  • Ese mismo día 31 Alemania dirigió un ultimátum a Rusia exigiéndole la suspensión de la movilización general. También envió otro a Francia reclamándo su neutralidad ante un posible conflicto entre Alemania y Rusia.
  • El 1 de agosto Alemania declaró la guerra a Rusia.
  • El 3 de agosto Alemania declaró la guerra a Francia que no había respondido a las exigencias de ultimátum.
  • Durante el 3 y el 4 de agosto los alemanes invadieron Bélgica que se había opuesto a las pretensiones germanas de utilizar su territorio para ocupar Francia.
  • El 4 de agosto Gran Bretaña movilizó su flota y despachó un ultimátum a Alemania apremiándola a respetar la neutralidad de Bélgica.
  • El 6 de agosto Serbia declaró la guerra a Alemania.
  • Ese 6 de agosto Austria-Hungría rompió las hostilidades con Rusia.
  • Finalmente, entre el 11 y el 12 de agosto Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Austria-Hungría.
Lo que había comenzado como una guerra circunscrita a dos potencias (Austria-Hungría y Serbia) desembocó en el verano de 1914 en una conflagración de proporciones universales.

 ANTECEDENTES


Ideológicos: EL NACIONALISMO.
Surge a finales del siglo XVIII por la influencia de las revoluciones Norteamericana y Francesa. Esta ideología se impregna de un sentimiento grupal derivado de características comunes como el idioma y  la cultura. Surge la tendencia de marcar las diferencias entre una nación y otra. En la medida los países lograban conquistar territorios en otros continentes fortalecían su unidad nacional y lograban que sus  ciudadanos se identificaran más con el poder del Estado. El nacionalismo privilegia los intereses de bienestar y progreso de una nación frente a los de otras naciones y ante otros valores, incluso la paz.
El nacionalismo empezó a tomar fuerza entre los pueblos de Europa centrooriental (polacos, servios, checos, eslovacos, croatas, eslovenos) que, sometidos a los grandes imperios plurinacionales Austria-Hungría y Rusia, no tenían independencia y ahora, comenzaban a luchar por su autonomía e independencia.

Rivalidades económicas y territoriales: En la región de los Balcanes chocaron los intereses de Rusia, Turquía, Inglaterra y Austria-Hungría. Existía una rivalidad económica y militar entre Alemania e Inglaterra. 

Francia deseaba recuperar los territorios de Alsacia y Lorena que Alemania se había anexionado en 1870.
Las grandes potencias buscaron ampliar sus mercados, necesitaban materias primas a bajo costo para la producción de sus industrias. El establecimiento de colonias en otros continentes abrió la posibilidad de conseguir nuevos mercados para sus productos.

Carrera armamentista: Las grandes potencias europeas no sólo competían en el ámbito económico sino también en las tecnologías de armamento. En la medida que se desarrollara el armamento militar era más fácil el dominio y acceso a los territorios ocupados.
Cada Estado buscaba acumular más armas que sus posibles rivales de guerra, el gasto militar se elevó considerablemente en cada una de las potencias.

Sistema de alianzas: Las rivalidades entre los Estados más poderosos de Europa llevaron a la formación de alianzas defensivas y antagónicas entre ellos.
Los bloques antagónicos eran:  la Triple Alianza o Potencias Centrales y, la Triple Entente.  Una vez formados estos dos bloques, cualquier conflicto que surgiera entre las potencias amenazaba con arrastrar al continente entero a un gran conflicto.

Tiple Alianza o Potencias Centrales
Triple Entente
Alemania                 *En un comienzo estuvo Italia,
Austria-Hungría         pero luego se retiró.
Turquía
Bulgaria
Francia         Bélgica      Estados Unidos
Rusia            Italia
Inglaterra      Rumania
Servia            Grecia




Etapas de la Guerra



A)      Guerra de movimientos (1914)

Se caracterizó por el avance alemán sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente. La entrada de Japón al conflicto declarando la guerra a Alemania y el apoyo que ésta recibió de Turquía. El conflicto se abrió más allá de las fronteras europeas.

Alemania era aliada del imperio Austro-Húngaro y ante el peligro de una guerra de dos frentes de combate (Francia por el oeste y  Rusia por el Este) decidió tomar la iniciativa declarando la guerra a Francia y Rusia.
Los alemanes idearon una estrategia para evitar luchar en los dos frentes al mismo tiempo, pusieron en práctica un plan elaborado por el general Von Schlieffen en 1905.  El plan consistía en atravesar al neutral país de Bélgica, dirigirse hacia el sur, e invadir Francia.  Su intención era derrotar al ejército francés en 6 semanas y luego atacar el frente oriental y vencer a los rusos.

El plan no tuvo los resultados que los alemanes esperaban, los belgas resistieron fuertemente varios días permitiendo al ejército francés reorganizar sus fuerzas y recibir ayuda de Inglaterra.  En la Batalla del Marne (6 al 9 de Septiembre) los alemanes debieron retroceder.

El frente occidental, quedó estabilizado después de la Batalla de Ipres, donde Alemania y Francia se disputaron el acceso al continente por el mar del Norte.

B)      Guerra de posiciones o de trincheras (1915-1917)

Se caracterizó por la imposibilidad de los ejércitos de avanzar en forma significativa, los frentes de combate se estabilizaron, sin poder ninguno de los ejércitos avanzar. Fundamentalmente la guerra se desarrolló en dos frentes de batalla: el Frente Occidental (frontera francesa) y el Frente Oriental (frontera rusa).

La imposibilidad de avanzar en los frentes estabilizó las posiciones. Los soldados cavaron trincheras, zanjas en la tierra muy estrechas protegidas con alambres, esperando el movimiento y el ataque del ejército rival, ubicado físicamente a pocos metros de distancia. Para defenderse los soldados usaban sacos de arena y alambradas, además de la vigilancia que hacían por turnos. Fue un período de gran desgaste y muerte, los soldados sino morían bajo el fuego enemigo lo hacían por las enfermedades que contraían en las trincheras.

Nuevas armas utilizadas en la guerra:
La trinchera exigía un armamento especial: el mortero se convirtió en el arma perfecta, ya que sus balas  se podían lanzar en forma curva llegando a distintas posiciones. Las ametralladoras se usaban para derrumbar los postes en donde se fijaban los alambres, que obstruían el ataque enemigo.
Se comenzó a usar el lanzallamas, la granada y los gases asfixiantes, que contaminaban el aire y corrían la piel.
Debido a que estas armas permitían sólo un éxito local, se recurrió al carro de asalto, como se le llamó primero al tanque.  Los ingleses fueron los precursores del tanque, eran vehículos muy fuertes, blindados, que se usaban para romper el cerco enemigo y dejar el paso libre a la infantería.

Batalla de Verdún: En 1916 los alemanes concentraron todo su poder bélico en el fuerte de Verdún, el punto más poderoso de la línea francesa. Durante 4 meses los alemanes atacaron, pero los franceses al mando del General Petain resistieron, murieron 275.000 soldados franceses y 240.000 alemanes.

Batalle del Somme: Los aliados ( Triple Entente) lanzaron una contraofensiva a lo largo del río Somme en le verano de 1916, allí introdujeron el tanque como arma nueva, pero aún así no lograron romper las filas enemigas.

D) Crisis de 1917
Rusia debió enfrentar serias dificultades debido a la ineficiencia de su gobierno, de la mala preparación de su ejército y de la escasez de equipo militar y provisiones.  En ese momento de guerra Rusia estaba bajo el gobierno de una monarquía absoluta bajo el Zar Nicolás II y la guerra agudizó los graves problemas económicos y sociales de la población, en 1917 Rusia se retiró de la guerra y firmó la paz con las potencias centrales.  Rusia firmó el tratado de Brestlitovsk en 1918 quedando fuera de la guerra y dejando a Alemania libre en el frente oriental para atacar a Francia por el occidente.

E) Guerra Submarina

Las potencias aliadas, es decir, los países que conformaban la Triple Entente, especialmente Inglaterra decretaron un bloqueo a las costas alemanas para evitar que se abastecieran y comunicaran por el mar.  Alemania en respuesta declaró zona de guerra a todos los mares que rodeaban Inglaterra, luego al Atlántico y después al Mediterráneo.
En un comienzo Estados Unidos se mantuvo neutral ante el conflicto europeo, pero luego los norteamericanos empezaron a ver en Alemania un peligro para la paz del mundo. Concedió créditos y préstamos a las potencias aliadas y tuvo por eso un interés vital en su triunfo.
Estados Unidos bajo el gobierno del Presidente Woodrow Wilson, protestó enérgicamente contra la guerra submarina iniciada por Alemania. Sostenía que esa medida atentaba contra la libertad de los mares y que Estados Unidos llevaría una estricta cuenta con el número de barcos y hombres que murieran por esta declaración de Alemania.
En 1917 un transatlántico inglés llamado “Lusitania” fue atacado, muriendo más de un centenar de norteamericanos. Estados Unidos reclamó enérgicamente a Alemania. La flota alemana trató de romper el bloqueo a sus costas y  atacó a Inglaterra en la Batalla de Jutlandia. Los submarinos alemanes debían atacar y hundir sin previo aviso a cualquier barco que se acercara a Inglaterra.
Estados Unidos decidió declarar la guerra a las Potencias Centrales en abril de 1917.

F) La guerra ofensiva de 1918

Al comenzar 1918 Alemania estaba en una situación crítica de reservas agotadas. Los aliados ahora contaban con el apoyo de tropas y pertrechos de Estados Unidos. El ejército alemán bajo los mandos de los generales Hindemburg y Ludendorff, inició una última ofensiva en el frente occidental.
Los alemanes intentaron dividir a los aliados ingleses de los franceses para vencerlos por separado antes de que Estados Unidos enviara sus refuerzos.
El ejército alemán atacó la región de Picardía, en Francia, utilizando sus gases y artillería de largo alcance, pero los aliados resistieron usando tanques y aviones en la llamada Segunda Batalla del Marne.

Las potencias centrales fueron derrotadas, Bulgaria, Turquía y Austria capitularon y después Alemania debió también rendirse.
El Kaiser Guillermo II abdicó y huyó a Holanda. El 11 de Noviembre de 1918 Alemania firmó el armisticio, había terminado la guerra y las potencias aliadas habían triunfado

V
Ocabulario:

Carrera armamentista: competencia entre países para demostrar mayor poder de ataque o defensa, que se manifiesta en la compra o fabricación de grandes cantidades de armamento.

Nacionalismo: ideología que privilegia los intereses de bienestar y progreso de una nación frente a las otras naciones y ante otros valores, incluso la paz.

Alianza: unión circunstancial entre dos o más países para lograr un objetivo común.

Balcanes: región geográfica que comprende la península del mismo nombre en el sur-este de Europa.

Frente de Batalla: lugar geográfico donde se desarrolla la guerra.

Beligerantes: países que participan de la guerra.

Bloqueo: aplicación de medidas políticas, económicas o militares con la intención de debilitar, controlar y neutralizar al enemigo.

Tratado: acuerdo o pacto entre países que obliga o compromete a quienes lo suscriben.

Emancipación: liberación del estado de dependencia al que ha estado sometida una nación.

Conferencia: en política exterior, es una reunión entre representantes de países, para analizar y resolver problemas de interés común.


Consecuencias de la Primera Guerra Mundial



El Impacto en la sociedad europea

La guerra dejó una profunda desmoralización entre los pueblos. Se había comprobado que los gobiernos eran incapaces de resolver sus diferencias pacíficamente. Las pérdidas económicas eran terribles y las pérdidas humanasascendían a más de 8 millones de personas y varios millones quedaron mutilados o heridos, a este drama se suma el gran número de viudas y huérfanos.
Las pérdidas económicas fueron graves, muchas áreas de cultivo resultaron dañadas por las batallas, lo que ocasionó problemas de abastecimiento de alimentos. El hambre y la carestía afectaron a Europa, que perdió su hegemonía en el mundo al quedar en ruinas.
En el ámbito social, la mujer ingresó masivamente al trabajo remunerado y experimentó la creciente cesantía de la posguerra. Las organizaciones de trabajadores se expresaron en huelgas y agitaciones callejeras, cuestionando la capacidad de las democracias burguesas para resolver y enfrentar los problemas derivados de la guerra.

Nuevo orden político mundial

Con la guerra los grandes imperios centrales (Austria-Hungría y Rusia) colapsaron y surgieron nuevos estados en Europa.  Del imperio Austro-Húngaro surgieron los estados de Checoslovaquia, Hungría, Austria y Yugoslavia. Del imperio ruso surgieron los estados de Estonia, Letonia, Finlandia y Lituania.
El surgimiento de estos nuevos estados aumentó el nacionalismo y terminó con los grandes imperios.

Estados Unidos surgió como la gran potencia mundial, su crecimiento económico fue espectacular, lo que le permitió prestar dinero a los países europeos dañados por la guerra.

Frente a las antiguas monarquías que no habían modificado su economía, surgieron nuevas potencias basadas en el desarrollo industrial y financiero. Estados Unidos en América y Japón en el Lejano Oriente.

Tratados de Paz


En Enero de 1918 el presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson, envió al Congreso de su país un mensaje de Paz, que contenía los catorce puntos que los Estados Unidos fijaban como objetivo para el fin de la guerra. Se quería lograr una paz justa sin vencedores ni vencidos.

En 1919, los países vencedores se reunieron en  la ciudad de París, donde se firmaron una serie de acuerdos y tratados que dieron una nueva composición política y territorial al mapa europeo. Una de las principales resoluciones de la llamada Conferencia de París fue la creación de la Sociedad de las Naciones, organismo internacional encargado de asegurar la Paz a través de la negociación. Debía garantizar la Paz y la seguridad internacional y fomentar la cooperación de las naciones para lograr su desarrollo social y cultural. Integraron este organismo los 32 países que firmaron el Tratado de Versalles y 13 Estados neutrales.

Tratado de Versalles:  En este tratado se consideró a Alemania como la responsable de la guerra y  se le obligó a asumir toda la responsabilidad. Fue sancionada con la pérdida de territorios europeos y coloniales, además debió reducir su ejército y armamento, pagar millonarias reparaciones de guerra a las potencias vencedoras. Este tratado sembró la semilla para nuevos conflictos y creó un gran malestar en el pueblo alemán.
Wilson trató de imponer su punto de vista en París, pero los gobernantes europeos, especialmente el primer ministro francés Clemenceau, deseaban castigar fuertemente a Alemania con el fin de impedir para siempre un resurgimiento del militarismo alemán.

Cambios en el mapa europeo

Dentro de los territorios cedidos por Alemania a las potencias aliadas destacan:
-Alsacia y Lorena  a Francia.
-Eupen y Malmedy a Bélgica.
-La Prusia Polaca con el llamado corredor de acceso al Báltico a Polonia.
-El Puerto de Memel y sus alrededores a Lituania; debió reconocer la independencia de la ciudad de Danzing bajo la protección de la Sociedad de las Naciones.
-Entregó todas sus colo
nias las cuales fueron distribuidas entre las potencias aliadas para una mejor administración.

Alemania perdió aproximadamente el 12% de su territorio y un 10% de su población. Se convirtió en una potencia desprotegida militarmente y quedó muy humillada y disconforme por duro trato que sufrió por los aliados en el Tratado de Versalles.

Por otra parte, con el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro, surgió Austria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia.
Los estados bálticos de Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia, al ser abandonados por el Imperio Ruso se transformaron en repúblicas independientes.
Austria debió ceder importantes territorios a Italia (Tirol, Triestre, Istria, etc.)
Turquía debió ceder a Francia Siria y Cilicia; a Inglaterra debió ceder Palestina, Chipre y Egipto.



















sábado, 11 de junio de 2011

LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS

2 comentarios
LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS (1756-1763):
La Guerra de los Siete Años (1756-1763) se produce, entre otras cosas, debido al deseo de Austria de controlar Silesia (región de Polonia) y sobretodo por las rivalidades coloniales entre Inglaterra y Francia en Norteamérica.
La reversión de alianzas domina la política europea después de la Paz de Aquisgrán y se materializa en la "revolución diplomática" de 1756. Inglaterra quería en el continente la garantía para Hannover, por lo que firma una convención con Rusia (1755) por la que a cambio de ayuda financiera, Rusia invadiría Prusia oriental, en caso de guerra prusiano-inglesa. Federico II de Prusia buscaba la renovación de la alianza con Francia, pero al conocer el tratado anglo-ruso, cambia de orientación y por el Tratado de Westmister garantiza Hannover a cambio de la garantía de Prusia frente a Rusia. Este tratado convierte en necesidad para Francia la alianza defensiva. Por su parte, la zarina Isabel, al conocer el Tratado de Westmister, estrecha lazos con Austria contra Prusia.


La inversión de alianzas impresionó a Europa, pues ponía fin a la rivalidad secular entre Austria y Francia, pero fue en Turquía donde más vivamente impresionó, ya que se consideró en peligro la amistad con Francia, máxime al comprobar que a la alianza con Austria le seguía el acercamiento a Rusia (1576), inquietud que aprovecha Prusia para aproximarse a Turquía y firmar un tratado de amistad con el Imperio Otomano (1761).
La crisis bélica estalla en 1757 es en principio una continuación de la de la Pragmática Sanción de 1713, pero en realidad, se trata de dos guerras simultáneas: entre Francia e Inglaterra en el mar, en las colonias y en Alemania del oeste; y entre Prusia y la coalición de sus enemigos en Alemania del este. En la India y en América del Norte los incidentes franco-ingleses menudeaban con ventaja más bien de Inglaterra, que en Europa pierde Menorca. Federico II ataca bruscamente venciendo a los Sajones en Pirna y rechaza a los austriacos, pero la campaña no consigue otra cosa que la ruptura con Francia (que en el Segundo Tratado de Versalles en 1757 convierte en ofensiva su alianza defensiva con Austria), la solidaridad del Imperio en su contra (que en la dieta veta la formación de contingentes reglamentarios) y que Suecia prometiera su apoyo a la coalición. Prusia, en cambio, sólo recibió dinero de Inglaterra, cuyo planteamiento en el continente se limitaba a la defensa de Hannover y a cierta cobertura renana. Hannover fue invadido por los franceses que vencen a los ingleses en Closterseven, pero Federico II los derrota en Crefeld y los rechaza hacia el Rhin.



Entre 1757 y 1763 se suceden seis campañas en Alemania oriental. La más movida fue la de 1757: los austriacos, franceses, suecos y rusos convergen sobre Prusia, cuyo rey derrota a los franco-austriacos en Rossbach; luego se dirige a Silesia y vence a Carlos de Lorena en Leuthen. En los años siguientes la situación se aclara al limitarse los franceses a actuar en el oeste y al no entrañar peligro el ejército de los círculos imperiales y el sueco. A Federico II sólo le preocupan los rusos (a los que vence en Zorndorf en 1758), y a los austriacos (que le derrotan en Hochkirck): los tres se enfrentan en Kunersdorf, la batalla más dura de la guerra, y el prusiano sale vencido.
Mientras proseguía la guerra franco-británica, los intentos negociadores no dieron resultado. España vuelve a la alianza francesa (Tercer Pacto de Familia en 1761), pero a la muerte de la zarina Isabel sin descendencia directa, le sucede Pedro de Holstein, admirador de Federico II con quien hace la paz en 1762 y abandona los territorios conquistados. Acto seguido el prusiano hace la paz con Suecia que le devuelve la Pomerania. Catalina II, esposa del zar Pedro, lo depone y proclama la neutralidad de su imperio. Prusianos y austriacos quedaron solos. Federico II los había vencido en Berkersdorf (1761), pero privado de los subsidios ingleses no tiene más remedio que pactar: La Paz de Hubersburgo (1763) le reconocía la posesión de Silesia a cambio de su voto en la elección imperial para José, hijo de Maria Teresa de Austria.







JORGE III DE INGLATERRA

Rey de Gran Bretaña e Irlanda y de Hannover (Londres, 1738 - Windsor, 1820).En 1760 sucedió a su abuelo, Jorge II como rey de Gran Bretaña e Irlanda y como elector del Estado alemán de Hannover, que daba nombre a la familia. El joven e inexperto rey orientó su política hacia el reforzamiento de las prerrogativas de la Corona, aprovechando las divisiones en el seno del partido Whig y empleando la corrupción, el patronazgo y el fraude electoral para hacerse con un grupo de partidarios que controlaran el Parlamento y gobernar personalmente.


Así, se deshizo de una personalidad política de peso, como era el viejo Pitt, para poner en su lugar a personajes de su confianza y más manejables, como Bute, primero, y Lord North, después. No obstante, la desaparición del control parlamentario fue suplida por activas campañas de prensa de la oposición, en las que se criticaron los errores y abusos del monarca; de hecho sólo fue un rey popular en provincias, en donde se apreciaban su sencillez y sus aficiones agrícolas, mientras que era despreciado por la alta sociedad londinense y odiado por las clases populares urbanas.
Jorge III empezó su política exterior firmando apresuradamente la paz con Francia en la Guerra de los Siete Años (1756-63), sin contar con el parecer de su aliada Prusia; la oposición le acusó en aquella ocasión de no haber sacado el partido suficiente de la victoria. Más tarde hubo de enfrentarse al descontento de los colonos norteamericanos, asunto que llevó torpemente, haciendo aumentar la presión fiscal a despecho de las libertades tradicionales de las Trece Colonias. Su obstinación condujo a la Declaración de Independencia, justificada según los rebeldes por la tiranía del rey (1776). Tras una larga guerra hubo de reconocer la independencia de los Estados Unidos de América por el Tratado de Versalles (1783).



Este último tropiezo pareció poner fin al gobierno personal de Jorge III, que en adelante dejó los asuntos en manos de Pitt el Joven, que fue quien se encargó de dirigir la política británica durante la difícil época de las guerras contra la Francia de la Revolución y de Napoleón. En 1801 recuperó parcialmente el protagonismo político, deponiendo a Pitt cuando éste se empeñó en que el rey sancionara la emancipación legal de los católicos.
Afectado por una enfermedad mental que ya le había trastornado en 1765 y en 1788-89, el rey quedó completamente enajenado en 1810. Desde 1811 hasta su muerte vivió retirado en el castillo de Windsor, mientras ejercía la regencia su hijo y heredero, el futuro Jorge IV. Durante las guerras napoleónicas perdió sus estados alemanes, que recuperó tras la derrota francesa en 1814, pero ya con el título de rey de Hannover y no meramente de elector.

                                  [jorge_iii.jpg] 

PROTAGONISTAS
- El Reino de Prusia tiene a su frente a uno de los pesos pesados de la época. Federico II, apodado el Grande. Filósofo, músico, administrador eficaz, orgulloso y diestro, convirtió a Prusia en una Gran Potencia.

- Gran Bretaña conocería en este periodo a dos reyes. Primero, Jorge II, amante reincidente, se enfrentó a rebeliones en el seno del país, pero su desinterés por el gobierno contribuyó a la decadencia del poder real.

LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS

2 comentarios


La colonización inglesa en Norteamérica empieza en los primeros años del siglo XVII. Los habitantes de las colonias son prácticamente emigrantes europeos, entre ingleses, escoceses y alemanes fundamentalmente. Fundaron trece colonias a lo largo del litoral del Atlántico que fueron las siguientes:

Al Norte: Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island; al Centro: Nueva Jersey, Nueva York, Delaware y Pennsylvania; y al Sur: Virginia, Maryland, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En las colonias del norte y centro, el desarrollo económico estaba basado en la industria y el comercio, mientras que en las del Sur predominó la agricultura con enormes plantaciones de tabaco, arroz, azúcar y algodón, para lo cual necesitaron muchos brazos, con la importación de esclavos negros de Africa.

Al término de la guerra de los siete años (1756 a 1763), entre Inglaterra y Francia. Los ingleses conquistan Canadá y el valle del Mississippi. Los enormes gastos que realizó Inglaterra en la guerra contra Francia, trató de recuperarlos pasándole la deuda a los colonos norteamericanos, además de imponer nuevos gravámenes, entre ellos; La ley del Timbre, que impone una tasa sobre los documentos legales, sobre los efectos comerciales y sobre los periódicos, también una ley prohibiendo el transporte de mercancías de las colonias a otro lugar que no fuese Inglaterra.

Los colonos norteamericanos protestan, alegando que únicamente un parlamento donde ellos estén representados tiene el derecho de decretar nuevos tributos. La protesta de los colonos se generaliza por todo el territorio de las trece colonias con la idea de desligarse de Inglaterra.

En 1774, los colonos se reúnen en Filadelfia, para convocar el Primer Congreso Continental, con el fin de pedir respeto a los derechos de las colonias; reconociendo todavía la autoridad del rey de Inglaterra. Entre los participantes del Congreso figuran: Jorge Washington, Thomas Jefferson, Patrick Henry, John Adams y Benjamín Franklin.

Al no existir conciliación posible con el rey, se reúnen por segunda vez en Filadelfia, el Congreso Continental, éste proclama la independencia de las colonias el 4 de julio de 1776; la resolución fue redactada por Thomas Jefferson, donde establecieron los principios de igualdad política, los derechos del ser humano y la soberanía nacional.
Jorge Washington, fue nombrado jefe del ejército americano para combatir a los ingleses. Francia interviene apoyando al ejército americano con el fin de restar a Inglaterra gran parte de su poder e influencia colonial. La guerra dura siete años, hasta 1783, en que se firma la Paz de Versalles. Inglaterra reconoce oficialmente la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Al formarse los Estados Unidos cuentan, únicamente con trece colonias inglesas. Su expansión territorial hacia el oeste fue paso a paso hasta llegar al océano Pacífico, como hacia el sur y suroeste.

-    En 1819, Estados Unidos de América compra Luisiana a Francia y Florida a España.
-    La guerra de Estados Unidos contra México (18461848) que le permitió apoderarse de Alta California, Arizona, Nevada, Utah y Nuevo México.
-    Texas declaró su independencia de México en 1835 y su posterior anexión a la Unión Americana en 1845.
-    En 1853, compró a México el territorio de ((La Mesilla», pequeña franja que constituye la parte meridional de Arizona y Nuevo México.
-    En 1867, compró Alaska a Rusia.
-    En 1898, Estados Unidos se posesiono de Puerto Rico, las Filipinas y la isla Guam.
-    En 1959, quedan integrados formalmente los dos últimos estados de la Unión Americana: Alaska y Hawaii.

La guerra civil en Estados Unidos fue provocada por las diferencias económicas entre los estados del norte y del sur. También por la tendencia abolicionista del gobierno federal, a la que se oponían los sureños. Los estados del norte se caracterizan por una mayor población y una industria más desarrollada mientras que en el sur era casi exclusivamente agrícola.

En 1861, Abraham Lincoln (1809-1865), fue elegido presidente de la Unión Americana, donde establecía que los estados ya no fueran esclavistas. Ante tal elección los estados del sur proclaman la secesión (separación) de la Unión, pero Lincoln declara que los Estados Unidos son indivisibles; el cual hace inevitable la guerra.

En el desarrollo de la guerra por un lado está el Ejército de la Unión (norte) dirigidos por el General Ulises Grant y del otro lado el Ejército de los Confederados (sur) a cargo del General Robert E. Lee. La guerra se tomó sangrienta y cruel, con gran destrucción de bienes.

Entre las batallas más importantes está, la de Gettysburg en julio de 1863; en que el ejército de la Unión detiene un avance de los confederados y que significaba el principio de la caída de los sureños. El 9 de abril de 1865, se firma el armisticio y los estados confederados se vuelven a someter al gobierno de Washington, capital de la Unión.

Abraham Lincoln, fue demócrata y reelecto como presidente de los Estados Unidos en 1865, pero es asesinado pocos días después por un fanático del sur. La definición célebre de Lincoln sobre la democracia es: 'el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.