viernes, 14 de septiembre de 2012

EL SIGLO DE PERICLES

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Se conoce como “El Siglo de Pericles” el periodo de florecimiento cultural que se produjo en Atenas y por extensión de Grecia, aproximadamente en el siglo V a.C., durante el gobierno de Pericles.

1) Filosofía.- Los griegos estructuraron un sistema de pensar y reflexionar. Los que más destacaron fueron:

Sócrates.- Nació en el año 469 a.C. Se interesó en enseñar a los hombres a pensar y a conocer. Suyas son las frases famosas “Conócete a ti mismo” y “ Sólo sé que nada sé” . Murió al cumplir su sentencia de cicuta. Sus enseñanzas fueron transmitidas por Platón, ya que no escribió obra alguna
Platón.- Fue el discípulo más importante de Sócrates. Nació en el año 427 a.C. Fundó en Atenas la Academia, que no era sólo una escuela, sino también un centro de investigación científica. Allí se estudiaban cuestiones de tipo filosófico, en un lapso de 40 años a modo de conversación. Escribió varias obras, entre las cuales figuran: El Banquete, Fedón, Fedro, La República, Diálogo, etc. Aristóteles.- Fue el discípulo principal de Platón y simboliza el aspecto científico de la Academia platónica. Aristóteles denominada todas las ciencias de su época. Se le consideraba fundador de la lógica. Sus obras más importantes fueron: “ La Política”, “El Organon” , “Metafísica”.

2) Teatro. Giró alrededor de la comedia y la tragedia, que fue una creación de la cultura griega.

a) Tragedia.- Los principales exponentes fueron:
Esquilo: Fue el primer gran dramaturgo. Sus obras fueron: “Las suplicantes”, “Los persas”, “Prometeo Encadenado”
Sófocles: Cronológicamente, Sófocles fue el segundo de los grandes dramaturgos griegos. Escribió: “Electra”,  “Edipo Rey”.
Eurípides: Fue el tercer dramaturgo. Escribió 90 dramas de los cuales se conservan 18. Los más importantes fueron: “Alcestes”, “Medea”, “Los Troyanos”.
   b) Comedia.- La sátira social fue su temática principal. El comediógrafo más importante fue:
   Aristófanes: Escribió : “ Las moscas”, “ Las nubes”, “Las ranas”.

3) Historia. Los griegos son considerados como los padres de la historia. Sus principales exponentes fueron:
Herodoto.- Escribió “Nueve Libros de Historia Universal” y es considerado el padre de la Historia.
Tucídides.- Escribió “Historia de la guerra del Peloponeso”.
Jenofonte.- Es autor de “La Retirada de los Diez Mil”
Hesiodo.- Quien escribió “Los trabajos y los días”  y  “La Teogonía”.
Píndaro.- Casi todos los poemas de Píndaro, están dedicados a los vencedores  de competencias atléticas. Es autor de las Odas Triunfales, que se dividen en Olímpicas, Píticas, Nemeas e Istmicas.

              
4)Escultura. En la escultura griega predominó el desnudo. Los principales representantes fueron:
 Fidias.- Quien sobresalió por sus obras: “Atenea”   y “Zeus”.
 Praxíteles.- Es autor de “Afrodita”  y  “Hermes”.
 Mirón.- Se hizo famoso por el “Discóbolo”.

5) Arquitectura. En la arquitectura griega se puede ver el predominio de las columnas, las cuales fueron de 3 tipos:

Estilo              Base              Columna Fuste               Capitel

Dórico                         no tiene                       cónico                                     labrado
Jónico                         simple                         cilíndrico                                 con volutas(1)
Corintio                       doble                           cónico                                     hojas de acanto


6)Ciencias. En el campo de las ciencias, los griegos destacaron en geometría, aritmética, astronomía, física, ciencias naturales, geografía. Los griegos que más destacaron fueron:
Pitágoras.- Destacó como filósofo y matemático.
Euclides.- Se ocupó de la geometría.
Tales de Mileto.- Fue matemático; físico y astrónomo.
Arquimides: Fue un gran físico.
Eratóstenes.- Destacó en geografía y astronomía.
Hipócrates.- Se le considera el padre de la medicina.


                

ESPARTA

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 La ciudad de Esparta esta localizada en la península del Peloponeso, fue fundada por los dorios, que consiguieron dominar a los aqueos y apoderarse de sus tierras.

Los espartanos siguieron un rigurosa disciplina militar, pues su cultura estaba basada en el mantenimiento del poder por medio de las armas

La sociedad espartana se dividía en:

Espartanos :Eran los descendientes de los conquistadores dorios y constituían la clase privilegiada y aristocrática.
Periecos: Eran los extranjeros dedicados al comercio y la artesanía. Eran tenidos como libres, pero debían pagar impuestos. Carecían de derechos y debían servir al ejército.
Ilotas:Eran esclavos, que descendían de los aqueos conquistados. Ellos eran los que cultivaban la tierra.


ORGANIZACION POLITICA

 Licurgo vivió aproximadamente en el siglo IX a.C. y fue el que redactó una constitución conocida como “Las Leyes de Licurgo”. En esa constitución, Licurgo estableció lo siguiente:

 Monarquía  Basada en 2 reyes: uno militar y otro religioso.

Senado Llamado también “Consejo de Ancianos”. Estaba compuesto por 28 miembros, los cuales eran mayores de 60 años. Ellos se encargaron de elaborar las leyes y reglamentaban las costumbres.

Asamblea del pueblo.Estaba integrada por espartanos mayores de 30 años. Ellos aprobaban o rechazaban las leyes del Consejo de Ancianos y escuchaban el informe de los magistrados-

Los Eforos.compuesto por cinco personas llamadas eforos, eran electos por la Apela( asamblea espartana). Los eforos fiscalizaban a los reyes, la administración de la ciudad, e inclusive podían contrarrestar leyes antiguas, llego a ser el órgano mas poderoso en la ciudad griega de Esparta.




               


EDUCACION

El objetivo de la educacion espartana era formar buenos soldados para abastecer el ejercito de la polis de Esparta. A los siete años de edad los niños eran enviados al ejercito espartano. Comenzaron su vida de preparacion militar con muchos ejercicios fisicos y entrenamientos. A los 30 años de edad se convertian en oficiales y adquirian los derechos politicos. Las mujeres espartanas tambien pasaban por un entrenamiento militar y mucha actividad fisica para mantenerlas saludables, y de esa forma generar hijos fuertes para el ejercito.


           


               



                 



ATENAS

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Atenas fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. La leyenda atribuye a Teseo, el rey legendario que venció al Minotauro de Creta, el haber logrado la supremacía de Atenas por sobre el resto de las polis del Ática.

SOCIEDAD DE ATENAS

Los ciudadanos, eran considerados una minoría en la población Ateniense (sólo 40000 de un total de 350000 habitantes). Los ciudadanos eran sólo los varones libres nacidos de padre y madre ateniense mayores de veintiún años. También cobraba importancia la fortuna, ya que el ciudadano debía estar disponible para brindar servicios al estado. El resto de la población no eran considerados ciudadanos.
Los metecos o extranjeros :eran hombres libres que vivían en Atenas pero provenían de Polis vecinas. Podían dedicarse al comercio, la artesanía o al ejército. Estos debían pagar más impuestos.
Los esclavos : Eran el grupo más numeroso de la población. No obstante, carecían de cualquier derecho. Realizaban las tareas más pesadas como las tareas agrícolas, las domésticas, las artesanales y las mineras.
ORGANIZACIÓN SOCIAL ATENIENSE EN DEMOCRACIA
ORGANIZACION POLITICA
Atenas comenzó siendo una monarquía. El rey era controlado por los nobles o Eupátridas terratenientes. El rey fue luego reemplazado por un arconte, cuyo mandato se recortó hasta hacerse anual en el año 683 a.C., cuando el número de arcontes aumentó a 9.

En el año 621 a.C., los nobles encargaron a Dragón que codificara las leyes y las pusiera por escrito, ante el aumento de la población y las luchas provocadas por los abusos de poder. La tarea consistía en la redacción de un código legislativo que recopilara las normas tradicionales, para proteger a los atenienses del abuso de los jueces. Dragón instauró severas penas a los infractores y desterró las venganzas tribales, pero estableció una oligarquía.

El descontento continuó a raíz de la acumulación de la riqueza y de la esclavitud por deudas. Ante la amenaza de revolución, Solón, un aristócrata ateniense, realizó una nueva reforma. Suprimió la esclavitud por deudas y liberó a quienes cumplían esa condena. Se anularon las hipotecas y el sistema político derivó en una plutocracia, una forma de gobierno en la cual el poder quedaba en manos de los más ricos. Se conformaron cuatro grupos sociales que tenían diferentes derechos políticos según su fortuna. Esto facilitaba la movilidad social.

Al mando del régimen estaba el Areópago y los arcontes eran elegidos entre los miembros de la primera clase por la Asamblea o ekklesia.

En el año 560 a.C., con el apoyo popular, Pisístrato tomó el poder y estableció una tiranía, durante la cual repartió tierras entre los más pobres, las cuales habían sido confiscadas a sus enemigos realizó grandes obras públicas, creó y fortificó la flota ateniense, fomentó el comercio y fundó numerosas colonias. Además, continuó con las reformas del gobierno de Solón.
Cuando muere Pisístrato asumen sus hijos Hipias e Hiparco.

En el año 507 a.C. Clístenes fue elegido arconte y estableció la democracia. Dividió la ciudad en diez tribus que desarmaban los clanes aristocráticos e impedían la formación de bloques geográficos o profesionales. El objetivo era obstaculizar la formación de bloques al estilo parlamentario o geográficos, porque en las mismas zonas de la ciudad vivían los ricos y las personas de clase media. Así, ningún grupo tenía mayor peso que los demás. Cada distrito aportaba un estratega y cincuenta miembros al Consejo, que se encargaba de elevar a la Asamblea las propuestas y los temas que debía debatir. Para quienes pusieran en peligro la democracia se instituyó la pena de ostracismo, que castigaba con el destierro a los ciudadanos considerados peligrosos para Atenas. Clístenes favoreció al pueblo ateniense, consolidó la estabilidad política y social y dividió a Atenas en 100 Demos (distritos); todos los ciudadanos estaban inscriptos en uno.
Sistema político de Atenas
LA EDUCACION
La meta principal de la educación en Atenas era lograr el desarrollo integral del individuo. Las escuelas no eran públicas, la educación estaba en manos de particulares.
La asistencia a la escuela comenzaba a los seis años y finalizaba a los catorce o dieciséis. Los niños aprendían lectura, aritmética, poesía, música y gimnasia. Gran cantidad de veces, iban acompañados por esclavos, conocidos como pedagogos, que los ayudaban.
Más tarde podían continuar su educación en academias, en las cuales aprendían oratoria, historia, filosofía y ciencia.
A los dieciocho años ingresaban al servicio militar, donde por tres años recibían instrucción ciudadana y de guerra. A los veintiún años se los consideraba ciudadanos con pleno derecho.
Las niñas recibían educación en su hogar por parte de sus madres o amas. Aprendían a contar, leer escribir, cantar y tocar instrumentos musicales, además de otras tareas como hilar bordar y tejer.

                      

GRECIA

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El territorio griego se caracteriza por las numerosas montañas que lo recorren y que forman pequeños valles aislados. Este medio montañoso influyó en que los griegos no formaran reinos o imperios como los de China, Egipto o Mesopotamia, sino que en cada valle se desarrollaran ciudades-estado (polis) independientes. El mar los llevó a ser navegantes y buscar en otras tierras los productos que el suelo griego no ofrecía.

El marco geográfico de los griegos no se limitó al territorio situado al sur de la Península de los Balcanes, sino que abarcó también todas las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor, tal como lo muestra el siguiente mapa:
   


ETAPAS DE LA ANTIGUA GRECIA


CIVILIZACIÓN MICÉNICA
SIGLOS XVIII – XII a.C.

La civilización micénica la conocemos sólo a través de los hallazgos arqueológicos y los poemas épicos, la Iliada y la Odisea, que Homero compuso muchos siglos después. Al “periodo micénico” le siguieron casi cuatro siglos de crisis profunda sobre lo que existe muy poca información, etapa conocida como “Periodo Oscuro”.

PERIODO ARCAICO
SIGLOS VIII – VI a.C.

Durante este periodo los griegos construyeron las polis o ciudades estado independientes, que fue la forma de organización que los distinguió de otros pueblos. Se expandieron por las costas del Mediterráneo y del Mar Negro, fundando colonias (apoikias) que se identificaban con las respectivas ciudades de origen (metrópolis). Si bien es cierto que estas colonias eran totalmente independientes, mantuvieron con sus metrópolis una profunda unidad cultural a través de la religión y la lengua.

PERIODO CLÁSICO
 SIGLOS V – IV a.C.

Aquí, la civilización griega alcanzó su máximo esplendor. Grandes ciudades como Atenas, Esparta y Tebas disputaron el dominio del mundo griego. Atenas mostró, especialmente durante el gobierno de Pericles, la forma política más sobresaliente, la democracia. Es en este periodo cuando florece el teatro (tragedia y comedia), la historia (Heródoto y Tucídides) la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles.

HELENISMO
 FINES SIGLOS IV – II a.C.

A fines del siglo IV a.C. Grecia fue sometida por Macedonia. Alejandro Magno conquistó un enorme imperio que incluía Egipto y Mesopotamia, surgiendo, fruto del contacto de los griegos con estos pueblos, la civilización helenística. Este período terminó con la conquista romana, pero la civilización griega sobrevivió en la asimilación que de gran parte de ella hicieron los vencedores.



            

jueves, 13 de septiembre de 2012

GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA EN VIDEOS

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STALIN






NERON






CALIGULA





ANIBAL BARCA






JULIO CESAR






CLEOPATRA





ALEJANDRO MAGNO





ATILA