sábado, 20 de octubre de 2012

REVOLUCION CHINA

0 comentarios
convulsión social y política que tuvo lugar en China en 1911 y 1912, puso fin a siglos de gobierno imperial y llevó a la implantación de un sistema político republicano. En China, este movimiento se conoce generalmente como la Revolución Xinhai porque ocurrió durante el año xinhai del calendario chino, basado en periodos de 60 años. Se desarrolla entre 1945 y 1949.

   




















CAUSAS

a) China soportó durante siglos un régimen feudal. Fue apenas en 1911 cuando terminó ese régimen; pero el feudalismo, caracterizado por el gobierno autócrata de terra tenientes, persistió, y su eliminación a sido muy dificil debido a que estan regados por todas partes en el dilatado territorio del país.

b) Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina (y la masa popular en general) se mantiene en la miseria, en la ignorancia y con escasos recursos para sobrevivir.

c) La influencia de la Revolución Soviética se dejo sentir en la siguiente forma: El gobierno Bolchevique, fiel al internacionalismo, envío emisarios en forma directa e indirecta a China con el fin de concienciar a la población para que se revelara como lo hizo en Rusia.

d) China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas; entre estas potencias estuvieron paises vecinos como Japón y remotos como Alemania e Inglaterra.


ANTECEDENTES


 - 1904: Sun Yat-Sen funda el Partido Nacional del Pueblo, partido democrático que exalta el nacionalismo y la reforma económica que beneficie a las clases populares. Recibe también el nombre de Kuomintang.
- 1911: Como consecuencia de un movimiento revolucionario, deja el trono el último representante de la dinastía Manchú: el emperador Huan-Hiu.
- 1912: Se establece un nuevo régimen: la República. Su presidente es Sun Yat-Sen. El territorio chino es tan grande que se mantienen regiones extensas gobernadas por terratenientes.
- 1921: Chen Tu-Shiu funda el Partido Comunista Chino.
- 1926-1927: Chiang Kai-Shek declara la guerra a los señores feudales del norte de China. A la muerte de Sun-Yat-Sen –en 1925– se convierte en jefe del Kuomintang. El Partido Comunista se distancia de éste y empieza a promover sindicatos y agrupaciones; de menos de 300,000 obreros sindicalizados en 1922, para 1926 pasan de 3 millones. En 1927, Chiang-Kai-Shek ordena la matanza de miles de sindicalizados.
- 1931: Mao-Tse-Tung al frente del Ejército Rojo crea la Primera República Comunista de China en Kiangsi (al sur de China). Se inicia la guerra civil entre el partido nacionalista de Chiang-Kai-Shek y el partido comunista de Mao-Tse-Tung. Japón invade Manchuria (al norte de China).
- 1934-1935: Mao inicia con su ejército rojo la Larga Marcha. En contra del régimen de Chiang-Kai-Shek, recorre China del sur al norte, del este al oeste. Abarcan más de 10,000 km, lo que le permite concientizar al pueblo en las aldeas por las que pasan.
1937-1945: Japón avanza desde el norte hacia el sur y vence a los nacionalistas. El ejército rojo organiza guerrillas en la retaguardia japonesa. Se muestra mucho más cercano al pueblo y esto será decisivo en la victoria final.
El primero de octubre de ese año se proclama la República Popular China.


CONSECUENCIAS

- Se establece el gobierno como dictadura del proletariado.
- La tierra es entregada a los campesinos. Se forman las granjas colectivas.
- Se nacionalizan las empresas privadas. Se inicia una profunda transformación industrial que convertirá a China en una potencia mundial.
- Se construyó una amplia red de comunicaciones para integrar su extensa superficie.
- Se promueve la educaciòn  masiva y se acaba con el analfabetismo.
- Se lleva a cabo una profunda Revolución Cultural que se desarrolla fundamentalmente en 1966. La educación se convierte totalmente en función del Estado.
- Inicia su carrera armamentista
.


          



            



             

 
             



           


           

viernes, 19 de octubre de 2012

CONFLICTO ARABE - ISRAELI

0 comentarios
En este video podras entender como se originò el conflicto Arabe Israeli, ademàs esta acompañado de un resumen en texto de lo que es este conflicto.



Para poder entender todos los acontecimientos recientes que ocurren en el medio oriente, y más en el asunto del conflicto árabe-israelí no podemos obviar los acontecimientos pasados y la actitud de la comunidad internacional ante ellos.
Este trabajo pretende mostrar en forma modesta, recopilando datos de autores varios, la situación pasada y actual del conflicto. Se ha utilizado gran cantidad de documentación, pudiéndose citar como principales, la obras de Stone y Oppen Hum, Lauterpacht.
Además permite afirma que el conflicto árabe-israelí debe ser visto, a través de dos ejes, uno es el histórico y otro el del Derecho Internacional. Se puede observar así, a lo largo de el análisis de este conflicto, que el número tan grande de normas, costumbres, resoluciones del Derecho Internacional influyen en el mismo y en el tienen su origen.
Ratificando lo dicho anteriormente el conflicto árabe-israelí no pude entenderse sin conocer tanto los hechos históricos anteriores como los recientes, porque cada uno de ellos provocan la reacción de la Comunidad Internacional, bien a través de la Sociedad de Naciones, anteriormente de las Naciones Unidas, en la actualidad, o en el ámbito bilateral, durante todo el conflicto.


 Historia: Desde la Conformación del Estado de Israel hasta la Guerra del Golfo
Después de la 2º Guerra Mundial, se produjo una inmigración masiva de judíos a Palestina. Los palestinos, frente al avance del sionismo, respondieron con una rebelión armada, que comienza en 1936 y culmina en 1939, cuando finalmente las fuerzas militares pudieron desarticular a los grupos guerrilleros. Pero muchos observadores no militares pensaban que en gran medida la rebelión se había extinguido a causa de las concesiones políticas realizadas en el Libro Blanco de 1939, que limitaba la inmigración a 75.000 inmigrantes judíos al año y prometía el autogobierno de la mayoría (o sea, de los árabes), en un plazo de 5 años.
El Holocausto nazi y la colaboración de la población judía con las tropas británicas durante la guerra hacen que el freno a la inmigración judía se haga cada vez más difícil. La agitación crece en la colonia y los británicos tienen que hacer frente a violencias de todo tipo entre las que destaca las de los grupos terroristas judíos.
En 1945, la organización Haganah (Partido Laborista Sionista) declaró la insurrección contra las fuerzas británicas e inició una campaña de agitación y de atentados para forzar la retirada de Gran Bretaña. Un buen ejemplo es la voladura del hotel Rey David en Jerusalén en 1946, obra del grupo Irgún en el que colaboraba el futuro primer ministro israelí Menajem Begin, provocó más de una centena de muertes, la mayoría palestinos.
Finalmente, el Reino Unido deja el tema en manos del Consejo de Seguridad de la ONU que acuerda un plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno judío, con 55% del territorio, y otro palestino. Aunque este plan jamás fue aceptado por lo árabes, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión, proclamaba la independencia de Israel (que contó en un principio con la simpatía de las dos superpotencias).
A la creación de un nuevo Estado de Israel le siguió el estallido de la 1º guerra árabe-israelí, entre 1948 y 1949.


GUERRAS ÁRABE-ISRAELÍES
1º Guerra Árabe-Israelí
CAUSAS:
  • Comenzó en 1948 con la creación del Estado judío, y duraría hasta 1949.
  • Expulsión de los palestinos del nuevo Estado de Israel y su reclutamiento en campos de refugiados fuera del territorio palestino.
  • El resto de países árabes jamás reconocieron el nuevo Estado judío.
DESARROLLO:
  • La guerra empezó con el ataque de la LIGA ÁRABE (formado por Egipto, Siria, Arabia Saudí, Jordania, Irak, Líbano y Yemen) en defensa de lo que ellos llamaron "territorio robado históricamente árabe", pero el ataque fue rechazado por el ejército israelí que se conquistó el territorio de Negev y la ciudad de Jerusalén.
  • En 1949 se firma un armisticio que reconocía la partición de Jerusalén en 2 y otorgaba a Israel nuevos territorios
CONSECUENCIAS:
  • En 1949, entre 600.00 y 760.000 refugiados palestinos (la gran mayoría eran simples campesinos) tuvieron que huir del Estado de Israel y establecerse en campos de refugiados cosa que los israelíes recibieron como una muy buena noticia.
  • Israel había conquistado el 78% del territorio y había arrasado cientos de pueblos palestinos.
2º Guerra Árabe-Israelí
CAUSAS:
  • Se inició en 1956, cuando, debido a la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto, las tropas francobritánicas ocuparon el Canal y los israelíes, aprovechando esta situación, atacaron Egipto e invadieron la península de Sinaí.
DESARROLLO:
  • Los países árabes defendían la idea de la creación de una Estado palestino y rechazaban el Estado de Israel.
  • Se crearon diversas organizaciones, entre las que destaca la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Creada en 1964, dirigida por Yasser Arafat.
  • Como medio de propaganda sobre el problema palestino, la OLP adoptó la acción directa y terrorista contra los intereses y los colaboradores de Israel.
  • EEUU dio apoyo a Israel, mientras que la OLP recibía ayuda de los países musulmanes y, en parte, de la URSS.
CONSECUENCIAS:
  • Las mismas que en la 1º Guerra Árabe-Israelí.
3º Guerra Árabe-Israelí
CAUSAS:
  • También recibe el nombre de la GUERRA DE LOS SEIS DÍAS y se inició en 1967.
  • El presidente egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara los cascos azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tiran y Sanafir (Golfo de Aqaba), pedido al cual las Naciones Unidas, en ese entonces presididas por Uthant, accedió.
  • El 22 de mayo, Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí y ocupó las islas del golfo de Aqaba.
DESARROLLO:
  • La ocupación de las islas del golfo de Aqaba por parte de Egipto volvió a poner en peligro la salida de los barcos israelíes al mar Rojo, y fue considerado una provocación para Tel-Aviv.
  • En ese mismo mes, Egipto, Siria e Irak firmaron un pacto de defensa mutua.
  • El 5 de junio de 1967, y ante la negativa Egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratégica, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí previendo un inminente ataque árabe.
  • En pocos días, Israel consiguió ampliar su territorio ocupando Belén, Jerusalén, Jericó, la isla de Tirán, el Sinaí hasta Suez y los altos Golán, así como aplastar a los ejércitos jordano, sirio y egipcio que intentaron detener esta acción bélica.
CONSECUENCIAS:
  • Se demostró que el poder militar judío era mucho mayor al imaginado por la Liga Árabe.
  • Israel aumentó considerablemente su territorio que le permitió establecer un área de seguridad alrededor de sus territorios.
  • Se produjo el mayor éxodo de palestinos a los países vecinos. Miles de de palestinos se quedaron sin Estado y sin tierras.
4º Guerra Árabe-Israelí
CAUSAS:
  • El presidente egipcio Anuar el-Sadat presentó un proyecto de paz negociada que fue rechazado por Israel.
DESARROLLO:
  • Inmediatamente, en 1973, las tropas egipcias y sirias atacaron Israel el día del Yom Kippur (fiesta sagrada de los judíos).
  • Como Israel ganaba terreno a la Liga Árabe, decidieron iniciar una guerra económica contra ellos y acordaron embargar el petróleo destinado a EEUU, disminuir la producción y aumentar progresivamente su precio.
CONSECUENCIAS:
  • Las Naciones Unidas recomendaron el cese de las hostilidades y el establecimiento de negociaciones.
  • La propuesta fue aceptada por los contendientes.

  • Distintas Apreciaciones del Conflicto:
Para los árabes , en Margen Occidental y Gaza siempre han sido territorio árabes y por otro lado los judíos reclaman que en esos territorios esta su base histórica, religiosa y nacional.
a.- El Punto de Vista Arabe:
El 20 de Febrero de 1980 los estados árabes enviaron una carta al secretario General de las Naciones Unidas para hacerla circular en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad. La citada carta contenía una propuesta para ser incluida la carta de las Naciones unidas relativa al principio de abstención del uso de la fuerza, articulo 2(4):
“el principio de abstención del uso de la fuerza debería aplicarse a la Nación árabe y los estados árabes con respecto a las naciones vecinas a los territorios árabes. Naturalmente la Entidad Sionista no está incluida, debido a que esta Entidad Sionista no es considerada un estado, seria una entidad deformada que ocupa un territorio árabe, por lo tanto, no se le puede aplicar este principio”
b.- El Punto de Vista Israelí:
El mito de que el pueblo palestino fue injustamente desplazado en 1917 por las inmigraciones judías esta muy extendido en todos los estudios realizados por la secretaria de las Naciones Unidas posteriores a los años 70. Sin embargo, no solo deberíamos recordar la historia del pueblo de Israel desde el reino de David hasta la diáspora en la época del Imperio Romano, sino que también deberíamos tener en cuenta que, a pesar de la diáspora, siempre hubo un número considerable de judíos que siguieron viviendo en Palestina, por lo que en 1914 la población judía asentada a lo largo del territorio era muy numerosa.
Según Stone puede afirmarse que la provisión de que un hogar nacional para el pueblo judío se estableciera en Palestina fue una aplicación del principio de la libre determinación de los pueblos. La comisión establecida por el presidente Wilson, para desarrollar borrador de un mapa del mundo basado en 14 puntos , afirmó el derecho del pueblo judío con estas conclusiones:
“ Palestina debería ser el estado Judío es esa tierra Palestina, fue la cuna y hogar de su raza. Palestina es la base de la contribución espiritual del mundo judío y su hogar era Palestina”
para Stone estas conclusiones parecen suficientes para justificar la aplicación del principio de la libre determinación de los pueblos al pueblo judío.