sábado, 11 de junio de 2011

LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS

2 comentarios


La colonización inglesa en Norteamérica empieza en los primeros años del siglo XVII. Los habitantes de las colonias son prácticamente emigrantes europeos, entre ingleses, escoceses y alemanes fundamentalmente. Fundaron trece colonias a lo largo del litoral del Atlántico que fueron las siguientes:

Al Norte: Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island; al Centro: Nueva Jersey, Nueva York, Delaware y Pennsylvania; y al Sur: Virginia, Maryland, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En las colonias del norte y centro, el desarrollo económico estaba basado en la industria y el comercio, mientras que en las del Sur predominó la agricultura con enormes plantaciones de tabaco, arroz, azúcar y algodón, para lo cual necesitaron muchos brazos, con la importación de esclavos negros de Africa.

Al término de la guerra de los siete años (1756 a 1763), entre Inglaterra y Francia. Los ingleses conquistan Canadá y el valle del Mississippi. Los enormes gastos que realizó Inglaterra en la guerra contra Francia, trató de recuperarlos pasándole la deuda a los colonos norteamericanos, además de imponer nuevos gravámenes, entre ellos; La ley del Timbre, que impone una tasa sobre los documentos legales, sobre los efectos comerciales y sobre los periódicos, también una ley prohibiendo el transporte de mercancías de las colonias a otro lugar que no fuese Inglaterra.

Los colonos norteamericanos protestan, alegando que únicamente un parlamento donde ellos estén representados tiene el derecho de decretar nuevos tributos. La protesta de los colonos se generaliza por todo el territorio de las trece colonias con la idea de desligarse de Inglaterra.

En 1774, los colonos se reúnen en Filadelfia, para convocar el Primer Congreso Continental, con el fin de pedir respeto a los derechos de las colonias; reconociendo todavía la autoridad del rey de Inglaterra. Entre los participantes del Congreso figuran: Jorge Washington, Thomas Jefferson, Patrick Henry, John Adams y Benjamín Franklin.

Al no existir conciliación posible con el rey, se reúnen por segunda vez en Filadelfia, el Congreso Continental, éste proclama la independencia de las colonias el 4 de julio de 1776; la resolución fue redactada por Thomas Jefferson, donde establecieron los principios de igualdad política, los derechos del ser humano y la soberanía nacional.
Jorge Washington, fue nombrado jefe del ejército americano para combatir a los ingleses. Francia interviene apoyando al ejército americano con el fin de restar a Inglaterra gran parte de su poder e influencia colonial. La guerra dura siete años, hasta 1783, en que se firma la Paz de Versalles. Inglaterra reconoce oficialmente la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Al formarse los Estados Unidos cuentan, únicamente con trece colonias inglesas. Su expansión territorial hacia el oeste fue paso a paso hasta llegar al océano Pacífico, como hacia el sur y suroeste.

-    En 1819, Estados Unidos de América compra Luisiana a Francia y Florida a España.
-    La guerra de Estados Unidos contra México (18461848) que le permitió apoderarse de Alta California, Arizona, Nevada, Utah y Nuevo México.
-    Texas declaró su independencia de México en 1835 y su posterior anexión a la Unión Americana en 1845.
-    En 1853, compró a México el territorio de ((La Mesilla», pequeña franja que constituye la parte meridional de Arizona y Nuevo México.
-    En 1867, compró Alaska a Rusia.
-    En 1898, Estados Unidos se posesiono de Puerto Rico, las Filipinas y la isla Guam.
-    En 1959, quedan integrados formalmente los dos últimos estados de la Unión Americana: Alaska y Hawaii.

La guerra civil en Estados Unidos fue provocada por las diferencias económicas entre los estados del norte y del sur. También por la tendencia abolicionista del gobierno federal, a la que se oponían los sureños. Los estados del norte se caracterizan por una mayor población y una industria más desarrollada mientras que en el sur era casi exclusivamente agrícola.

En 1861, Abraham Lincoln (1809-1865), fue elegido presidente de la Unión Americana, donde establecía que los estados ya no fueran esclavistas. Ante tal elección los estados del sur proclaman la secesión (separación) de la Unión, pero Lincoln declara que los Estados Unidos son indivisibles; el cual hace inevitable la guerra.

En el desarrollo de la guerra por un lado está el Ejército de la Unión (norte) dirigidos por el General Ulises Grant y del otro lado el Ejército de los Confederados (sur) a cargo del General Robert E. Lee. La guerra se tomó sangrienta y cruel, con gran destrucción de bienes.

Entre las batallas más importantes está, la de Gettysburg en julio de 1863; en que el ejército de la Unión detiene un avance de los confederados y que significaba el principio de la caída de los sureños. El 9 de abril de 1865, se firma el armisticio y los estados confederados se vuelven a someter al gobierno de Washington, capital de la Unión.

Abraham Lincoln, fue demócrata y reelecto como presidente de los Estados Unidos en 1865, pero es asesinado pocos días después por un fanático del sur. La definición célebre de Lincoln sobre la democracia es: 'el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

            


                       
                      

                         


                      

2 comentarios:

Publicar un comentario