jueves, 14 de julio de 2011

EL CONCILIO DE CONSTANZA Y EL CONCORDATO DE WORMS

0 comentarios

CONCILIO DE CONSTANZA

El concilio de Constanza fue convocado por el emperador Segismundo y el papa del concilio de Pisa, Juan XXII; hubo 300 participantes. (Noviembre de 1414-abril de 1418)

El objeto de dicho Concilio fue la extinción del Gran Cisma de Occidente.
En el Concilio
de Constanza el papa Juan XXIII esperaba que la asamblea confirmara las decisiones del concilio de Pisa y le mantuviera en el Papado. Al no obtener su propósito, huyó intentando provocar la dispersión del concilio. No obstante por iniciativa de Segismundo y del canciller de la Universidad de París, Jean de Gerson, se votó el decreto Sacrosanctae, que por primera vez proclamaba la preeminencia del concilio sobre el papa.
Amparados en dicho decreto, destituyeron al papa Juan XXIII en mayo de 1415
[1], y Gregorio XIII en Julio del mismo año[2].Sólo la elección de Martín V, el 11 de noviembre de 1417 puso fin al gran Cisma de occidente. Pero antes de la elección, el Concilio había fijado la periodicidad automática de los concilios, fuera de la convocatoria pontificial.[3]

[1] Ese mismo año fue condenado por este concilio, Jan Huss, considerado como hereje y fue quemado vivo.
[2] Este se resistió hasta el final, cuando siendo abandonado por el rey de Francia, fue destituido en propiedad en julio de 1417.
[3] Gran Larousse Universal. Editorial Plaza & Janés, Barcelona 1998
El  emperador Enrique  IV  de Alemania había sido excomulgado por el Papa Gregorio al  designar al arzobispo de Milán, hecho que le estaba vedado por la Reforma Gregoriana. Para la obtención del perdón, el emperador se dirigió en penitencia a Roma y esperó tres días en las puertas de la catedral, hasta que el Papa accedió a perdonarlo, gracias a la mediación del abad Hugo de Cluny y la condesa Matilde de Toscana Enrique IV se comprometió a revocar las investiduras otorgadas a los arzobispos designados en contra de la bula papal; pero durante su ausencia, el rey Rodolfo de Suabia había usurpado el trono de Alemania y la guerra civil fue inevitable. Una vez recuperado el poder, el emperador al sentirse fortalecido, se niega a celebrar la dieta revocatoria y es excomulgado por segunda vez.

  
Esta segunda excomunión no tuvo los mismos efectos que la primera, ya que Enrique apoyado por los obispos alemanes y lombardos que debían sus designaciones al monarca, decidieron designar a Clemente II como antipapa y marchan contra Roma.

El Papa Gregorio se refugia en el casillo de Saint Angelo y muere posteriormente en el destierro.
El triunfador, en apariencia fue el Emperador, pero posteriormente, el Papa Urbano II garantizó la continuidad de la reforma gregoriana y en consecuencia se garantizó la independencia del poder religioso frente al laico.

0 comentarios:

Publicar un comentario