viernes, 30 de marzo de 2012

EDICTO DE NANTES

0 comentarios
El edicto de Nantes, firmado el 13 de abril de 1598 por el rey Enrique IV de Francia, fue un decreto que autorizaba la libertad de culto, con ciertos límites, a los protestantes calvinistas.1 La promulgación de este edicto puso fin a las Guerras de Religión que convulsionaron Francia durante el siglo XVI y cuyo punto culminante fue la Matanza de San Bartolomé de 1572. Enrique IV, también protestante, se convirtió al catolicismo para poder acceder al trono. El primer artículo es un artículo de amnistía que ponía fin a la guerra civil.

El edicto de Nantes "no fue un acto gracioso debido a la voluntad del Rey en la plenitud de su soberanía, sino un tratado en el que los artículos fueron debatidos con beligerancia".2 Garantizando la libertad de conciencia en todo el reino, se aseguraba también la libertad de culto en aquellos lugares en los que los protestantes ya estaban instalados desde antes de 1597, así como en sus 3500 castillos

REVOCACION DEL EDICTO DE NANTES

Luis XIV está en la cumbre de su gloria. Se siente con fuerzas para atacar la situación religiosa del país; los hugonotes mantenían los privilegios del Edicto de Gracia de Richelieu, pero el rey quería unidad absoluta de religión: abjuración o destierro son las posibilidades que se ofrecen a los disidentes. -En octubre de 1685 revocó el edicto de Nantes, carta de coexistencia redactada por Enrique IV, y gran número de hugonotes prefirieron marcharse del país.
 





0 comentarios:

Publicar un comentario