martes, 29 de marzo de 2016

EL FEUDALISMO

0 comentarios



EL FEUDALISMO
El feudalismo es el sistema social, económico y político que se desarrolló en Europa, principalmente entre los siglos IX y XII. Como término genérico, el concepto de feudalismo se aplica a la relación de vasallaje, por la que se instituían obligaciones mutuas entre un señor y un vasallo.
Sin embargo, el feudalismo no sólo se manifestó en esta relación, sino que constituyó el eje de la organización política y social de Europa occidental durante toda la Edad Media, y que en algunas zonas se prolongó, al menos en sus ámbitos económico y social, durante parte de la Edad Moderna.


ORIGEN DEL FEUDALISMO


La caída de Roma y las invasiones bárbaras provocaron en Europa la sustitución de las relaciones políticas entre Estado y ciudadanía por la vinculación personal entre señores y vasallos, régimen conocido como feudalismo.

El feudalismo europeo fue, en esencia, consecuencia de las grandes invasiones germánicas sobre el mundo romano, las cuales condujeron a la fusión de dos sociedades (la romana y la bárbara) colocadas a niveles culturales profundamente distintos, alterándose ambas y determinando la aparición de nuevas instituciones.
El imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el primer intento de crear un nuevo orden después de los grandes trastornos producidos en esta época. A su muerte siguieron otras conmociones, producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones (de vikingos, eslavos, húngaros, etc.), lo que trajo consigo el debilitamiento del imperio Carolingio, ya que sus sucesores no fueron capaces de administrarlo.
La casi desaparición del imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía, en la que se dieron transformaciones generales de tipo económicas, sociales y políticas: decayeron las ciudades, disminuyó el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra quedó como la principal riqueza. También, se produjo la pérdida de autoridad de los poderes centrales y el desaparecimiento de la organización burocrática.
Frente a este escenario, los reyes dejaron en manos de los condes y marqueses la defensa de sus territorios. Y la población asustada vio que estos nobles eran su única protección. Así, lentamente, se formó un nuevo orden que recibió el nombre de feudalismo.
(ICARITO)

ELEMENTOS DEL FEUDALISMO

1.El feudo Es la base principal del sistema feudal y, además, representa su unidad económica, política y social. Es la unidad económica, porque el feudo es el centro de la producción agrícola y artesanal. Es la unidad política, porque en cada feudo se ejercía la soberanía de un señor feudal, y a la vez, determinaba la jerarquía social, el lugar que se ocupa en la sociedad; bien ser señor feudal, ser vasallo o siervo.
Es considerado un bien real (tierra) o derecho concedido por un señor a su vasallo, a cambio de servicios prestados. El feudo puede ser de varios tipos: feudo territorial, feudo de altar, (bien religiosos), feudo de un cargo (por honores), feudo de manso o cobros (para rentas) y feudo de bolsa (por la cantidad de dinero).
En el imperio carolingio la sociedad era jerarquizada, de acuerdo a la posesión territorial, y había una relación entre Carlomagno y sus vasallos. El emperador distribuía beneficios a sus vasallos, a los que exigía no solo fidelidad militar, sino también la participación de hombres armados. El vasallo real podía repartir beneficios para obtener hombres armados, y debía cumplir sus deberes hacia el emperador. Todos los señores y sus vasallos vivían gracias a la explotación de los siervos de la gleba.

2.El señor feudal Del siglo XI al XIII, el grupo social dominante era el de los señores feudales, amos de la tierra y de los campesinos. Pero eso no basta para definirlo; hay que tomar también su estructura interna, es decir, las jerarquías verticales, los lazos de dependencia y de servidumbre que existían entre los miembros. Además hay que recordar que estos señores son prácticamente guerreros y que su modo de vida, su mentalidad, sus valores se encontraban determinadas por esta función militar.
El es el dueño del feudo y reunía, adicionalmente, el derecho de soberanía en el feudo; el poder de los señores feudales estaba determinado por la posesión de la tierra y la jerarquía social en el sistema feudal. Obtenía beneficios a través de la renta, la corvea, el censo, etc.
Junto con el siervo de la gleba, el señor feudal forma de la relación de dependencia personal. El señor feudal tenía la obligación de proteger a sus vasallos y siervos. Si el feudatario incumple sus compromisos, será siervo de la felonía (traición) y podrá ser privado del feudo y, a la inversa, una ofensa del señor le eximirá de sus obligaciones de fidelidad.

3.El vasallo Es la persona que dependía de un gran señor feudal, a quien estaba obligado a darle fidelidad de apoyo militar. Debía cumplir con deberes negativos (no agredir a su amo, no dañar sus bienes, no atentar contra la vida del señor) y deberes positivos, como el auxilium o el auxilio (ayuda militar, vigilancia y prestamos) y el consilium o consejo secundar al señor en las funciones judiciales); a cambio, el vasallo recibía una parte de la tierra, o un cargo, que es conocido con el nombre de beneficio.
Si faltaba a la fidelidad podía perder este beneficio, la fidelidad era su obligación principal. Sus hijos podían ser educados en la corte señorial y educados en el arte militar. Debía ayudar a su señor en ciertos casos como: pagar el rescate cuando caía prisionero, y tenía q ayudarle cuando este peregrinase en tierra santa. También debía darle consejo, sobre todo cuando había que decidir algo importante. Si golpeaba al amo o violaba a la mujer del amo, el vasallo era acusado de felonía.


4.El siervo de la gleba

Su origen está en la crisis del esclavismo. La servidumbre europea tiene su antecedente en el “colono” romano u hombre “libre” (plebeyo, esclavo liberto, bárbaro) que recibía personal al propietario, pagándole una renta. El colono es el precursor del futuro siervo, pero no todos los siervos proceden de los colonos.
La clase de los campesinos, entendiendo por tales a todos los que trabajan la tierra por sus manos lo mismo los siervos que los sujetos a tributo y los campesinos libres, empieza a verse colocada ya bajo el imperio romano, a partir del siglo II jurídica y socialmente, en aquella posición que suele considerarse como un resultado de las condiciones e instituciones medievales
(HISTORIA UNIVERSAL)



SOCIEDAD FEUDAL







La sociedad feudal





Comparado con los días de hoy, la sociedad feudal es reconocida por una movilidad social muy restringida. En otras palabras, esto significa que el individuo perteneciente a un determinado orden acabaría manteniéndose en ella hasta el final de su vida. Dividida en tres grandes estamentos, la sociedad de la época era genéricamente repartida entre clero, nobleza y campesinado.
Desde el punto de vista cultural, puede ser la estabilidad de este modelo de organización puede ser comprendida a través del fuerte sentimiento religioso de la época. Según los estudios de historiadores como Georges Duby (1919-1996), la organización social de la edad media fue considerada como un plan divino que debe seguirse pasivamente por todos los cristianos. Ir en contra de las desigualdades y la explotación de esa época significaba enfrentar una armonía procedente de los cielos.
El clero ocupaba la cima de la jerarquía social. Entre el final de la antigüedad e inicio de la edad media, la iglesia tuvo un conjunto de reglas que permitieron la expansión del cristianismo en todo el mundo. Además, los miembros de esta orden tuvieron gran influencia entre los grandes hacendados y los reyes de la época. Con el tiempo, la institución ha acumulado tierras y sus conocimientos en una época cuando la lectura y la escritura eran un privilegio de pocos.



Luego tenemos la presencia de la nobleza, que regía el control sobre los feudos y el paisaje político todo el tiempo. Los principales propietarios eran miembros de la alta nobleza, reconocido por los títulos de rey, príncipe, archiduque, duque, marqués y conde. A continuación pasamos a la pequeña nobleza, siendo compuesta de vizcondes, barones y caballeros. Estos últimos eran los representantes de las fuerzas militares que garantizaron la protección de las propiedades más expresivas.
La mayoría de la población consistía en campesinos feudales. Eran responsables de la obra en la tierra y la producción agrícola. En la mayoría de los casos, los agricultores trabajaban en sistema de servidumbre y acabaron sometiéndose a las exigencias de un señor feudal. Ligado a una dura rutina de servicios, muchos campesinos sufrieron penuria esperando a ser recompensados por la salvación de sus almas.
Además de estos representantes clave de la sociedad medieval, todavía podemos hablar acerca de la existencia de los villanos y de los esclavos. El villano era un individuo libre que ofrecía su fuerza de trabajo temporalmente a un señor feudal. De esta manera, podía trabajar entre diferentes propiedades y estaba libre de los vínculos serviles tradicionales. Los esclavos eran ya bastante escasos en esta época y eran generalmente responsables de realizar las tareas domésticas.

(ESCUELA PEDIA.COM)


ECONOMIA FEUDAL


La actividad principal es la agricultura, que logro un desarrollo gracias a la mejora de las técnicas y el uso generalizado del arado de hierro. Se practicaban en las tierras el policultivo, que permitía al campesinado cultivar lo esencial para el consumo, en el que predominaban los cereales como el trigo y el centeno (base de la alimentación). La ausencia del abono orgánico y abono mineral hace que se practique el reposo de la tierra, la cual era dedicada al pastoreo y, de paso, abonada con el excremento de los animales.
-       Como producto del desarrollo agrícola, surgen nuevas ramas de la horticultura y fruticultura: la viticultura y oleicultura; en cuanto a la ganadería, se desarrolla la ganadería equina, por la importancia militar para el señor feudal
-       El escaso desarrollo del comercio internacional que se limitaba al intercambio de producto (trueque) para contemplar las necesidades de consumo, como minerales, sales, especias, etc.
-       La economía es autárquica, esto significa que la producción dentro del feudo, tanto agrícola como artesanal, estaba destinada al autoconsumo a satisfacer las necesidades del feudo.






                      









0 comentarios:

Publicar un comentario