sábado, 22 de enero de 2011

EGIPTO

0 comentarios


UBICACIÒN GEOGRÀFICA

Egipto está en un desierto atravesado por el Nilo de sur a norte. Antiguamente el Nilo se desbordaba una vez al año, inundando las tierras y fertilizándolas, y se le adoraba por ser una fuente de vida para ellos. El Nilo era su medio de comunicación.
Egipto se dividía en Bajo Egipto (norte), y Alto Egipto (sur).
Este país limita al norte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia


                                             
                                           

   

                     
                                        VIDEO ANIMADO SOBRE EGIPTO  1

                            
                                                    VIDEO ANIMADO DE EGIPTO 2




En los videos que se presentan se cuenta de manera divertida y animada la historia del antiguo Egipto, que incluye la organizacion social, polìtica y sus manisfesatciones culturales , por lo que kes invito a ver atentamente los dos videos, siempre teniendo a la mano làpiz y papel pa los apuntes correspondientes.



EVOLUCIÒN HISTÒRICA

-      Imperio Antiguo: (2700 – 2200 a.C.) fue la etapa de mayor esplendor con las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Su capital fue Menfis.
-      Imperio Medio: (2052 – 1786 a.C.) la capital se trasladó a Tebas y el territorio se expandió. En 1786 invadieron los hicsos, que sometieron a los egipcios durante dos siglos, su capital fue Avaris.
-      Imperio Nuevo: (1567 – 1085 a.C.) época de prosperidad, Egipto se expandió y la capital fue Tebas. Sus faraones más importantes fueron Amenofis IV, Tutankamon, Ramses II y Ramses III.
-      Baja Época: (1085 – 30 a.C.) fue un periodo de decadencia en el que Egipto se dividió en varios reinos y sufrió invasiones por los asirios, etíopes y persas. En 332 a.C. Alejandro Magno conquistó Egipto.


SOCIEDAD EGIPCIA


Bajo el faraón se situaban cinco clases sociales muy bien diferenciadas, las que permanecieron prácticamente inalteradas, debido a que los hijos por lo general ejecutaban las mismas tareas que sus padres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto como el egipcio.


Sacerdotes y nobles
El faraón contaba con un grupo de sacerdotes y nobles, algunos eran parientes, poseedores de enormes extensiones de tierras. Los sacerdotes se caracterizaban por su sabiduría, siendo su principal tarea la administración de los templos y la atención de sus divinidades, para interpretar sus deseos y cumplirlos. Los nobles administraban el país en nombre del faraón, lo que implicaba cumplir tareas como la ejecución de las obras públicas, la supervisión de la construcción de canales y diques, la administración de los frutos guardados en los almacenes reales y el cobro de los impuestos.


Funcionarios y escribas
Los nobles eran apoyados en sus tareas por funcionarios y escribas, quienes, al estar en contacto con los pueblos, lograban que la administración fuera más eficiente. Ellos se caracterizaban por saber leer, escribir y ser grandes calculistas, debiendo estudiar durante cinco años.


Comerciantes y artesanos
Los comerciantes se desplazaban dentro de Egipto en barco o en caravanas. Vendían una gran cantidad de productos, tales como incienso, resinas, esmeraldas, ébano y marfil, los que traían desde lugares muy apartados.
Entre los artesanos se encontraban los carpinteros, artistas, ebanistas, orfebres, arquitectos y embalsamadores.


Campesinos
Los campesinos eran el grupo más numeroso, y vivían en pequeñas casas de adobe a orillas del río Nilo. Su vida estaba dedicada a las tareas agrícolas, siendo permanentemente vigilados por los funcionarios del faraón.
Los frutos de las cosechas obtenidas eran divididos en dos partes: una para ellos, y otra que se depositaba en los almacenes de los faraones para alimentar a los funcionarios reales.


Esclavos
Los esclavos se desempeñaban en diferentes tareas, como servir en el palacio del faraón o en las casas de los nobles, guerreros y sacerdotes. Por lo general eran extranjeros, prisioneros de guerra o personas entregadas como tributo por otros países.


(ICARITO)
















































ECONOMIA EGIPCIA
La economía del antiguo Egipto dependía fundamentalmente de la agricultura. Recordemos que los cultivos se facilitaban por la fertilidad que entregaba el Nilo en sus inundaciones anuales. Así, estos eran abundantes e incluían el lino, que les servía para sus tejidos, el trigo y la cebada, con los cuales hacían pan y cerveza. Para completar su alimentación contaban con una variedad de hortalizas y frutas, tales como: judías, lentejas, cebollas, lechugas, uvas, dátiles, naranjas e higos.


La cantidad de ganado era usada para calcular la riqueza de una persona y determinar la cantidad de impuestos que debía pagar. Entre los animales que criaban había cerdos, vacunos, ovejas y cabras.
Durante gran parte de su vida, el antiguo Egipto fue el país más rico del mundo. De hecho, cultivaban más alimentos de los que necesitaban, por lo que exportaban el excedente a cambio de artículos de lujo. Así, aprovechando sus habilidades como navegantes, viajaban por el Nilo y por el mar Mediterráneo, manteniendo intercambios comerciales con diversos pueblos y regiones, entre ellos, Libia, Palestina, Siria, Chipre y Creta.


ESTADO EGIPCIO


La organización política de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraon o soberano absoluto de Egipto.


 El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser : Monárquico, Absolutista y Teocrático

A) Monárquico : Por cuanto el poder estaba en manos de un rey . El término monarquía proviene del griego mónos: ‘uno’, y arjéin: ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey, en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón.

El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.


b) Absolutista : Porque el faraón reunía en si todos los poderes del reino o estado .El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie.

c) Teocrático : Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios , de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad
.

Le acompañaban los funcionarios auxiliares


1. EL ESCRIBA REAL : encargado de anotar todos los actos de gobierno. Era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica , y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón.


2. EL GRAN SACERDOTE : Jefe supremo a quien se le había encomendado la dirección del culto. Los sacerdotes formaban una clase poderosa que por largos siglos fue dueña del poder. Estaban distribuidos en diversas categorías que se distinguían por insignias particulares y por sus especiales cometidos. Tenían que sujetarse a frecuentes purificaciones de abluciones y celebraban cada día un oficio que consistía en cantar algunos himnos por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche, ocupándose en el intervalo en el estudio de las ciencias y en la práctica de la medicina.

3. EL GRAN VISIR : Quien controlaba a los nomos (provincias ) y era el intermediario entre el faraón y los demás funcionarios.

se denomina visir al máximo dirigente o "primer ministro", cuya autoridad sólo era superada por la del faraón, asumiendo varias de sus funciones por delegación.El gran Visir supervisaba el funcionamiento del país, en algunas épocas incluso vigilando los más pequeños detalles de la casa del faraón. El resto de los escribas y funcionarios, tales como los recaudadores de impuestos, rendían cuentas ante él. La judicatura era parte importante de la administración civil, por lo que el gran Visir formaba parte del tribunal superior.

4. EL JEFE DEL SELLO REAL : Quien controlaba modo de tesorería ,los ingresos y egresos de la monarquía egipcia.


RELIGIÒN
La religión en el antiguo Egipto resulta difícil de entender tal y como hoy concebimos el término. Sin entrar en planteamientos filosóficos, la religión se basa en creencias conectadas unas con otras y en una concepción fundamental de la divinidad. En el antiguo Egipto no podemos hablar de creencias, sino de cultos, y fundamentalmente cultos locales, rendir culto a un dios proclamado como dios de esa localidad es la base de esta religión. Esencialmente era la adoración de los dioses, dueños y señores de Egipto y todo lo que sucedía en la vida cotidiana, para bien y para mal, era por obra de los dioses. Nunca existió una verdadera religión, como sistema teológico unificado.


DIOSES EGIPCIOS

Amòn - Ra :   creador del universo
Osiris: : juez de los muertos
Isis  : la luna , esposa de Osiris
Horus : cabeza de halcòn
Seth : dios del mal , hermano de osiris
Anubis : cabeza de chacal
Hathor: dios del cielo, el amor y la danza
Thot : dios de la ciencia y la sabidurìa
Bastet : diosa de la guerra



                             REPRESENTACIÒN DE LOS DIOSES EGIPCIOS


CULTO A LOS  MUERTOS

-          Veneraban a sus antepasados
-          Embalsamiento para que los muertos fueran eternos
-          Libro de los muertos : contiene oraciones a los dioses del tribunal de los muertos


                  

                           DOCUMENTAL SOBRE EL LIBRO DE LOS MUERTOS

LETRAS

Tuvieron tres tipos de escritura:
a)       Jeroglífica : ideográfica, compuesta por signos que expresan sonidos y conceptos, fue la más compleja y antigua. Reservada a faraones, escribas y sacerdotes.
b)       Hierática: menos compleja, se simplificaban los signos, se la puede encontrar sobre papiro. Escritura sacerdotal y de uso científico.
c)       Demótica : de uso administrativo, simplificada , utilizada por los escribas y en el comercio, para realizar estadísticas.

L a piedra de Rosetta descifrada por Champollion ( 1822) contenía escritura jeroglífica demótica y griega.


                   escrituraEgipcia

                                      PiedraRosetta

                                                      LA PIEDRA DE ROSETTA

ARQUITECTURA
·         Nombre antiguo: Horizonte de Jnum-Jufuy
·         Nombre moderno: Gran Pirámide de Giza
·         Faraón: Jnum-Jufuy (Jufu, Keops, Queópe - IV dinastía)
·         Arquitecto: Hemiunu (primo del faraón)
·         Dimensiones: Base, 230 metros; altura original, 146,6 metros; altura actual, 137 metros aproximadamente; y angulación: 51º 50' 35''
·         Volumen: 2.592.968 metros cúbicos
·         Ubicación geográfica: Egipto, sobre la meseta de Guiza, a 12 kilómetros de la cuidad de El Cairo.
·         Superficie: La gran plataforma sobre la que está construído el conjunto monumental mide 1.500 mts. de norte a sur, por 2.000 mts. de este a oeste.
·         Altitud: 40 metros sobre el nivel del Valle de Giza.
·         Ubicación: Las tres pirámides están colocadas por orden de tamaño y antigüedad siguiendo un eje que va del noreste al sureste.
·         Evolución arquitectónica: Su forma siguió una clara evolución, cuyo punto de partida se encuentra en la mastaba y que, a través de las etapas intermedias representadas por la pirámide escalonada de Dyoser, en Saqqara, la de Esnofru, en Meidum, y la pirámide romboidal de Dahshur, conduce a las pirámides perfectas de Giza.
·         Cantidad de trabajadores que intervinieron: Se calcula que la fuerza laboral total que intervino en la pirámide fue de aproximadamente 4.000 hombres entre obreros de canteras, acarreadores y constructores.
·         Cantidad de años en los que se construyó: Entre 23 y 30 años
·         Cantidad de bloques: 2 millones de piedras, de aproximadamente 200 y 250 kilos, aunque existían bloques más grandes.


                                                



                            



                          

                
                      

0 comentarios:

Publicar un comentario