viernes, 14 de septiembre de 2012

ATENAS

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Atenas fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. La leyenda atribuye a Teseo, el rey legendario que venció al Minotauro de Creta, el haber logrado la supremacía de Atenas por sobre el resto de las polis del Ática.

SOCIEDAD DE ATENAS

Los ciudadanos, eran considerados una minoría en la población Ateniense (sólo 40000 de un total de 350000 habitantes). Los ciudadanos eran sólo los varones libres nacidos de padre y madre ateniense mayores de veintiún años. También cobraba importancia la fortuna, ya que el ciudadano debía estar disponible para brindar servicios al estado. El resto de la población no eran considerados ciudadanos.
Los metecos o extranjeros :eran hombres libres que vivían en Atenas pero provenían de Polis vecinas. Podían dedicarse al comercio, la artesanía o al ejército. Estos debían pagar más impuestos.
Los esclavos : Eran el grupo más numeroso de la población. No obstante, carecían de cualquier derecho. Realizaban las tareas más pesadas como las tareas agrícolas, las domésticas, las artesanales y las mineras.
ORGANIZACIÓN SOCIAL ATENIENSE EN DEMOCRACIA
ORGANIZACION POLITICA
Atenas comenzó siendo una monarquía. El rey era controlado por los nobles o Eupátridas terratenientes. El rey fue luego reemplazado por un arconte, cuyo mandato se recortó hasta hacerse anual en el año 683 a.C., cuando el número de arcontes aumentó a 9.

En el año 621 a.C., los nobles encargaron a Dragón que codificara las leyes y las pusiera por escrito, ante el aumento de la población y las luchas provocadas por los abusos de poder. La tarea consistía en la redacción de un código legislativo que recopilara las normas tradicionales, para proteger a los atenienses del abuso de los jueces. Dragón instauró severas penas a los infractores y desterró las venganzas tribales, pero estableció una oligarquía.

El descontento continuó a raíz de la acumulación de la riqueza y de la esclavitud por deudas. Ante la amenaza de revolución, Solón, un aristócrata ateniense, realizó una nueva reforma. Suprimió la esclavitud por deudas y liberó a quienes cumplían esa condena. Se anularon las hipotecas y el sistema político derivó en una plutocracia, una forma de gobierno en la cual el poder quedaba en manos de los más ricos. Se conformaron cuatro grupos sociales que tenían diferentes derechos políticos según su fortuna. Esto facilitaba la movilidad social.

Al mando del régimen estaba el Areópago y los arcontes eran elegidos entre los miembros de la primera clase por la Asamblea o ekklesia.

En el año 560 a.C., con el apoyo popular, Pisístrato tomó el poder y estableció una tiranía, durante la cual repartió tierras entre los más pobres, las cuales habían sido confiscadas a sus enemigos realizó grandes obras públicas, creó y fortificó la flota ateniense, fomentó el comercio y fundó numerosas colonias. Además, continuó con las reformas del gobierno de Solón.
Cuando muere Pisístrato asumen sus hijos Hipias e Hiparco.

En el año 507 a.C. Clístenes fue elegido arconte y estableció la democracia. Dividió la ciudad en diez tribus que desarmaban los clanes aristocráticos e impedían la formación de bloques geográficos o profesionales. El objetivo era obstaculizar la formación de bloques al estilo parlamentario o geográficos, porque en las mismas zonas de la ciudad vivían los ricos y las personas de clase media. Así, ningún grupo tenía mayor peso que los demás. Cada distrito aportaba un estratega y cincuenta miembros al Consejo, que se encargaba de elevar a la Asamblea las propuestas y los temas que debía debatir. Para quienes pusieran en peligro la democracia se instituyó la pena de ostracismo, que castigaba con el destierro a los ciudadanos considerados peligrosos para Atenas. Clístenes favoreció al pueblo ateniense, consolidó la estabilidad política y social y dividió a Atenas en 100 Demos (distritos); todos los ciudadanos estaban inscriptos en uno.
Sistema político de Atenas
LA EDUCACION
La meta principal de la educación en Atenas era lograr el desarrollo integral del individuo. Las escuelas no eran públicas, la educación estaba en manos de particulares.
La asistencia a la escuela comenzaba a los seis años y finalizaba a los catorce o dieciséis. Los niños aprendían lectura, aritmética, poesía, música y gimnasia. Gran cantidad de veces, iban acompañados por esclavos, conocidos como pedagogos, que los ayudaban.
Más tarde podían continuar su educación en academias, en las cuales aprendían oratoria, historia, filosofía y ciencia.
A los dieciocho años ingresaban al servicio militar, donde por tres años recibían instrucción ciudadana y de guerra. A los veintiún años se los consideraba ciudadanos con pleno derecho.
Las niñas recibían educación en su hogar por parte de sus madres o amas. Aprendían a contar, leer escribir, cantar y tocar instrumentos musicales, además de otras tareas como hilar bordar y tejer.

                      

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