viernes, 14 de septiembre de 2012

GRECIA

0 comentarios

El territorio griego se caracteriza por las numerosas montañas que lo recorren y que forman pequeños valles aislados. Este medio montañoso influyó en que los griegos no formaran reinos o imperios como los de China, Egipto o Mesopotamia, sino que en cada valle se desarrollaran ciudades-estado (polis) independientes. El mar los llevó a ser navegantes y buscar en otras tierras los productos que el suelo griego no ofrecía.

El marco geográfico de los griegos no se limitó al territorio situado al sur de la Península de los Balcanes, sino que abarcó también todas las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor, tal como lo muestra el siguiente mapa:
   


ETAPAS DE LA ANTIGUA GRECIA


CIVILIZACIÓN MICÉNICA
SIGLOS XVIII – XII a.C.

La civilización micénica la conocemos sólo a través de los hallazgos arqueológicos y los poemas épicos, la Iliada y la Odisea, que Homero compuso muchos siglos después. Al “periodo micénico” le siguieron casi cuatro siglos de crisis profunda sobre lo que existe muy poca información, etapa conocida como “Periodo Oscuro”.

PERIODO ARCAICO
SIGLOS VIII – VI a.C.

Durante este periodo los griegos construyeron las polis o ciudades estado independientes, que fue la forma de organización que los distinguió de otros pueblos. Se expandieron por las costas del Mediterráneo y del Mar Negro, fundando colonias (apoikias) que se identificaban con las respectivas ciudades de origen (metrópolis). Si bien es cierto que estas colonias eran totalmente independientes, mantuvieron con sus metrópolis una profunda unidad cultural a través de la religión y la lengua.

PERIODO CLÁSICO
 SIGLOS V – IV a.C.

Aquí, la civilización griega alcanzó su máximo esplendor. Grandes ciudades como Atenas, Esparta y Tebas disputaron el dominio del mundo griego. Atenas mostró, especialmente durante el gobierno de Pericles, la forma política más sobresaliente, la democracia. Es en este periodo cuando florece el teatro (tragedia y comedia), la historia (Heródoto y Tucídides) la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles.

HELENISMO
 FINES SIGLOS IV – II a.C.

A fines del siglo IV a.C. Grecia fue sometida por Macedonia. Alejandro Magno conquistó un enorme imperio que incluía Egipto y Mesopotamia, surgiendo, fruto del contacto de los griegos con estos pueblos, la civilización helenística. Este período terminó con la conquista romana, pero la civilización griega sobrevivió en la asimilación que de gran parte de ella hicieron los vencedores.



            

0 comentarios:

Publicar un comentario