viernes, 14 de septiembre de 2012

ESPARTA

0 comentarios

 La ciudad de Esparta esta localizada en la península del Peloponeso, fue fundada por los dorios, que consiguieron dominar a los aqueos y apoderarse de sus tierras.

Los espartanos siguieron un rigurosa disciplina militar, pues su cultura estaba basada en el mantenimiento del poder por medio de las armas

La sociedad espartana se dividía en:

Espartanos :Eran los descendientes de los conquistadores dorios y constituían la clase privilegiada y aristocrática.
Periecos: Eran los extranjeros dedicados al comercio y la artesanía. Eran tenidos como libres, pero debían pagar impuestos. Carecían de derechos y debían servir al ejército.
Ilotas:Eran esclavos, que descendían de los aqueos conquistados. Ellos eran los que cultivaban la tierra.


ORGANIZACION POLITICA

 Licurgo vivió aproximadamente en el siglo IX a.C. y fue el que redactó una constitución conocida como “Las Leyes de Licurgo”. En esa constitución, Licurgo estableció lo siguiente:

 Monarquía  Basada en 2 reyes: uno militar y otro religioso.

Senado Llamado también “Consejo de Ancianos”. Estaba compuesto por 28 miembros, los cuales eran mayores de 60 años. Ellos se encargaron de elaborar las leyes y reglamentaban las costumbres.

Asamblea del pueblo.Estaba integrada por espartanos mayores de 30 años. Ellos aprobaban o rechazaban las leyes del Consejo de Ancianos y escuchaban el informe de los magistrados-

Los Eforos.compuesto por cinco personas llamadas eforos, eran electos por la Apela( asamblea espartana). Los eforos fiscalizaban a los reyes, la administración de la ciudad, e inclusive podían contrarrestar leyes antiguas, llego a ser el órgano mas poderoso en la ciudad griega de Esparta.




               


EDUCACION

El objetivo de la educacion espartana era formar buenos soldados para abastecer el ejercito de la polis de Esparta. A los siete años de edad los niños eran enviados al ejercito espartano. Comenzaron su vida de preparacion militar con muchos ejercicios fisicos y entrenamientos. A los 30 años de edad se convertian en oficiales y adquirian los derechos politicos. Las mujeres espartanas tambien pasaban por un entrenamiento militar y mucha actividad fisica para mantenerlas saludables, y de esa forma generar hijos fuertes para el ejercito.


           


               



                 



0 comentarios:

Publicar un comentario